/ martes 10 de septiembre de 2024

¿Es verdad que en México cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios?

El impacto del meteorito en la Tierra fue lo equivalente a 100 millones de bombas atómicas que estallaron en la ciudad de Hiroshima, Japón

Los vestigios recabados por expertos desde hacía varios años atrás, indican que los dinosaurios se extinguieron luego que cayera un meteoro a la Tierra, pero ¿exactamente dónde fue el impacto que acabó con estas especies hace 66 millones de años?

Esto ocurrió en lo que actualmente es la Península de Yucatán, México y el cráter fue descubierto a finales de la década de los 70’s cuando el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) buscaba un lugar dónde poder perforar y encontrar petróleo, explica Julien Potier, encargado del Observatorio Planetario y la Casa de la Tierra, en el Museo Descubre.

“Encontraron que en el fondo marino se encontraba como marco digamos montañoso que básicamente delataba la presencia en el suelo marino un cráter de unos 200 kilómetros y también encontraron, haciendo análisis de la composición de ese suelo, encontraron altas cantidades de metales y de elementos pesados que no suelen estar en gran cantidad en la corteza terrestre”.

La fuerza del impacto del meteoro denominado Chicxulub fue lo equivalente a 100 millones de bombas atómicas que cayeron en la ciudad de Hiroshima, Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que desencadenó la extinción de los dinosaurios, así como actividad volcánica en lo que hoy es la India.

Hace 66 millones de años hubo también una actividad volcánica importante en un lugar del norte de la India que se llama Las Trampas de Decán y muchos decían que era más bien por esa razón (del impacto del meteoro), los dos eventos muy probablemente están relacionados.Julien Potier, encargado del Observatorio Planetario y la Casa de la Tierra en Museo Descubre

Finalmente, un dato interesante es que las especies de dinosaurios que había al noreste de México eran acuáticas, subraya Julien Potier.

Los dinosaurios se extinguieron luego que cayera un meteoro a la Tierra | Cortesía | National Geographic

En aquel tiempo, la Tierra y los Continentes no estaban como están en la actualidad… México de hecho tenía un contorno muy diferente a la actualidad. En particular, buena parte de México estaba bajo el agua, en particular toda la parte noreste que sería abarcando Tamaulipas, Coahuila y mucha parte del noreste de México estaba bajo el agua, sí había dinosaurios ahí, pero principalmente dinosaurios marinos”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

Tráfico en la ruta Aguascalientes-Guadalajara: ¿Qué vías alternas puedes tomar?

Retrasos en la autopista Aguascalientes-Guadalajara debido a reparaciones

Doble Vía

Chocolate y chiles en nogada: ¿Qué platillos se forjaron durante la Independencia de México?

La alimentación de los mexicanos ha tenido diversas variables, considerando el antes y después del “Descubrimiento de America” y la Lucha de Independencia

Cultura

Héroes de México: Las figuras clave que hicieron posible la Independencia

Desde que todos tenemos memoria hemos escuchado de estos personajes que dieron libertad a la tierra, pero que tanto realmente los conoces

Cultura

Museo de la Insurgencia: La hacienda donde Hidalgo perdió el mando. ¡Visítala!

Fue en este sitio, donde Miguel Hidalgo fue despojado del mando del Ejército Insurgente