Imagina que vas a bordo en un yate o barco contemplando las maravillas que el mundo puede ofrecerte, desde hermosos atardeceres así como el brillante color azul del océano acompañado de algunas especies marinas que hacen sus recorridos de forma cotidiana.
Cada uno de los océanos que rodean los cinco continentes de este planeta posee ciertas cualidades que los diferencian unos de otros, desde sitios con aguas cálidas y rica biodiversidad hasta aquellos que suelen ser más pequeños y menos profundos, rodeados de hielo y con faunas un poco más diferentes.
El continente americano está rodeado de un entorno lleno de maravillas naturales y experiencias emocionante, en el que se albergan culturas, paisajes y ecosistemas que resaltan una parte fundamental de nuestro planeta. Y es ahí, donde podemos encontrar una de los regiones más bellas y diversas del mundo, conocida por sus aguas cristalinas, sus vibrantes arrecifes de coral y su rica biodiversidad marina: El Mar del Caribe.
Es en esta interesante zona en la que algo en particular llama la atención de aquellos amantes de las aguas, el famoso Gran Agujero Azul. Si no lo conocías, aquí te contamos qué realmente es este lugar y por qué no recomiendan usarlo como centro para nado.
El Gran Agujero Azul es un enorme sumidero submarino ubicado en el corazón del Sistema de Arrecifes de Belice, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Posee un diámetro de 300 metros y una profundidad de 125 metros, el cual atrae a exploradores, buceadores y amantes de la naturaleza de todas partes del mundo por esa espectacular forma circular cuyas aguas de color azul intenso contrastan con el mar turquesa que lo rodea.
Su origen se remonta hace más de 150,000 años durante la última era glacial. Inicialmente, se sabía que este sitio era una cueva de piedra caliza que después se inundó debido al aumento del nivel del mar, transformándola en el magnífico agujero que se conoce hoy en día.
Por otro lado, se pueden encontrar especies como tiburones, mantarrayas, y coloridos peces tropicales que forman parte de la grandiosa vista que buceadores pueden encontrar durante su trayecto en las profundidades de estas aguas. Si bien este sitio es ocupado principalmente por buceadores, varios expertos aseguran que este lugar no es el apropiado para nadar, sobre todo si eres inexperto en el tema.
Como se había mencionado, este lugar tiene una profundidad de 125 metros en el que puede haber corrientes fuertes que lo hacen peligroso para nadadores novatos; pero también ocasionaría desorientación o incapacidad de volver a la superficie de manera segura.
Las condiciones de este gran agujero cambian de manera inesperada, por lo que si una persona se encuentra navegando entre sus olas podría ser víctima de una visibilidad afectada y cambios bruscos de temperatura, en la que incluso, aumentaría el riesgo de hipotermia. Si bien no se ha tenido registros de accidentes mortales en este centro turístico, tampoco se recomienda adentrarse en estas profundidades debido a la gran variedad de fauna salvaje; pues no queremos que te conviertas en el plato principal de uno de ellos.
A pesar de que existen estas recomendaciones para evitar vivir un mal momento en un viaje extraordinario, cada visita a este gran agujero es supervisada por guías experimentados, los cuales siempre van a garantizat que cada visitante se encuentre en un entorno seguro y controlado.
Si te gusta conocer nuevos lugares, sobre todo aquellos en los que puedas sumergirte en medio de aguas que logren cautivarte por el brillo de sus colores y paisajes, este sitio es el indicado para ti. Siempre recuerda tomar tus precauciones y estar acompañado de expertos que puedan guiarte a lo largo de tu travesía en esta región.
Es aceptado que puedas bucear y contemplar la flora y fauna en las profundidades del Gran Agujero Azul, pero jamás intentes nadar, (sin el equipo y personas necesarios) en este lugar que podría hacerte vivir unas de las experiencias fenomenales de tu vida.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️