Estas son las palabras que solo se usan en Aguascalientes

Existen expresiones populares en el lenguaje que, sólo quienes viven en esta entidad, pueden comprender

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · jueves 4 de abril de 2024

Cuando una pareja de novias se reúne para platicar, se dice que van a “planchar”| Archivo / El Sol del Centro

Dicen por ahí que, los de Aguascalientes, hablamos cantadito. Tal vez sea porque en la tierra de la gente buena, la alegría se nota hasta en el habla.

Entre otras cosas que distinguen el habla de los aguascalentenses, también se encuentra los modismos o regionalismos, que son costumbres lingüísticas que transmiten un concepto o idea, y es entendido por personas de un lugar o comunidad.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Por ejemplo, para referirse a una persona que va a visitar a su novio o novia, se dice que “va a planchar”; mientras que, en otros estados o regiones del país, esta idea se expresa como “echar reja”.

Con exposición y recital, Biblioteca Fernández Ledesma celebra 71 años de servicio | Mariana Murillo / El Sol del Centro

Para quienes buscan cambiar un billete de alta denominación, por monedas o por otros billetes menores, piden que se los “ferien”.

Entre los modismos más conocidos, se encuentra “bien mucho”, que se usas para expresar “bastante”, “muchísimo” o “demasiado”.

De igual manera, “reborujado” se usa para indicar que una situación es confusa, complicada o que no tiene orden; “apañar”, se refiere a superar a una persona en alguna competencia o discusión.

Las “puntillas” son los lápices de colores; mientras que “iluminar” se refiere al acto de colorear un dibujo.

Al visitar el Mercado Terán, muchas personas disfrutan al beber un “choco”, aunque sea de fresa, vainilla o café; mismos que en la Ciudad de México, por ejemplo, se conocen como esquimos. Y por las noches, se comen una “chaska”, que es ese vasito que contiene granos de elote, mezclados con mayonesa y chilito, y que en otros lugares son llamados “esquites” o “vasolotes”.

En Aguascalientes, al elote desgranado se le conoce como “Chaska” | Archivo / El Sol del Centro

Y si de hablar cantadito se trata, por su supuesto no puede faltar el “saaabe”, que se puede usar con dos intenciones: la primera, para manifestar que se desconoce alguna información; y la segunda, para reafirmar una aseveración que ya se había mencionado, o se considera obvia.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️