México es un país que no solo nos sorprende por la enorme riqueza cultural y gastronómica que ha perdurado a lo largo de miles de años, en el que se ha convertido en un centro turístico con millones de turistas al año.
Cada rincón tiene una historia que contar, pero sobre todo calles o pasillos en los que respirar ese aire que vaga alrededor de ellos nos hace sentir que estamos viviendo en un paraíso. Los 32 estados tienen lo suyo, ese aspecto que los diferencia unos de otros, y si bien todos comparten esa esencia que maravilla a los extranjeros, hay otros elementos que nos hacen entender que México es un lugar lleno de sorpresas.
Y es que recientemente se ha dado a conocer la historia de un estudiante de doctorado en antropología que, lo que era un simple viaje en búsqueda de material para su trabajo escolar, se terminó convirtiendo en un hallazgo que ha cautivado la atención de cientos de miles de usuarios en redes sociales.
Los hechos giraron en torno a una selva ubicada en Campeche, sitio que fue el elegido por el estudiante de doctorado, quien necesitaba encontrar piezas que lo ayudaran a complementar parte de su trabajo para la universidad.
Es muy sabido que la parte sur de México es utilizada por muchos exploradores e investigadores para entender que allí se esconden lo que fueron antiguas ciudades de la cultura maya, por lo que descubrimientos de esa índole no quedan exentos de ser compartidos con el resto de la población.
Parte del hallazgo que hizo este estudiante nos muestra lo que fue la ciudad Valeriana, sitio arqueológico de 16,6 km2 en la selva de Campeche, México, con plazas, pirámides y un juego de pelota. Con más de 6 mil estructuras, este sitio del periodo clásico nos muestra una inmensa planeación urbana con plazas cerradas, sistemas de embalses y pirámides bastante sofisticadas.
Son gracias a estos descubrimientos que Valeriana aporta información valiosa sobre la densidad y organización de las urbes mayas, las cuales son fundamentales para comprender cómo esta civilización influyó en el desarrollo urbano y social del continente americano.
Así como esta ciudad ha ido poco a poco otorgándole a los investigadores pruebas suficientes para demostrar la historia que hay detrás de la ya mencionada civilización, no hay que olvidar que Valeriana no es la única ciudad que ha sido encontrada, sino que se tiene el registro de otras más, como Calakmul, la cual se considera como la ciudad maya más grande en la región, la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que sobresale por sus más de 120 estelas esparcidas entre pirámides y estructuras bien construidas.
Hasta el momento, se pueden encontrar aún varios sitios arqueológicos escondidos en áreas que jamás han sido visitadas; todo queda en manos de aquellas personas que hacen estas exploraciones para demostrarnos que México aún tiene vasta información que compartirnos sobre aquellas civilizaciones que impresionaron por todas esas invenciones que aún utilizamos de manera cotidiana.
La cultura maya es impresionante por las enormes aportaciones que dejó a la humanidad, y a medida que pasen los años y más generaciones siguen investigando las profundidades de esta historia, la riqueza cultural que posee la nación es algo que continúa maravillando no solo a los propios pobladores, sino a mucha gente de afuera que se mantiene alegre por conocer cada rincón de nuestro bello país.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️