El personaje de Juan Chávez, el bandolero aguascalentense, ha sido inspiración para un sinfín de relatos y mitos.
Uno de los más populares, y que mayor expectativa ha generado, es el que habla sobre la existencia de un tesoro. Chávez logró reunir una importante riqueza, y que la escondió en un sitio para que nadie pudiera llevársela.
La leyenda cuenta que, como resultado de un atraco que cometió, y que fue de los más importantes de su trayectoria como ladrón, logró reunir una importante cantidad de valores; misma que añadió a lo que ya tenía resguardado en los túneles que usaba para escapar.
Te puede interesar: Túneles de Aguascalientes: inspiración de leyendas
Algunas versiones dicen que los escondió debajo del Cerro del Muerto; pero las que se escuchan con mayor frecuencia, aseguran que se trata de los subterráneos del Cerro de los Gallos. Por supuesto, estas riquezas las escondía, incluso, de sus propios secuaces.
Se dice que, luego de su muerte, ocurrida el 15 de febrero de 1869, muchos de sus hombres iniciaron una búsqueda del tesoro, sin tener éxito. Incluso, su viuda hizo lo propio, acompañada de personas de su confianza, para encontrar la riqueza amasada por su esposo, pero tampoco pudo encontrarlo. Hasta la fecha, no existe indicio alguno que permita confirmar la existencia del tesoro.
Como toda leyenda, la de Juan Chávez y su tesoro escondido en el Cerro de los Gallos, es un relato que deja entre sus oyentes, la intriga de qué aspectos son reales y cuáles no. Quizá, eso sea, precisamente, lo que ha permitido que este personaje siga causando sensación y se figura incuestionable de la tradición local.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️