Quizá, una forma de hacer frente a un momento tan doloroso como la muerte de un ser querido, sea añadir un poco de humor y picardía.
En México, existe muchas formas distintas de decir que alguien ha fallecido; algunas de ellas, muy singulares.
Colgó los tenis.- Esta frase se usa para referir que una persona, ya nunca volverá a usar sus tenis, pues no los necesita en el más allá. Por eso, se cuelgan en los cables de las calles, en el muro de la casa o en la cabecera de la cama que usaba el difunto.
Chupó faros.- Se dice que, anteriormente, cuando una persona estaba a punto de ser fusilada, se le concedía un último de deseo. Y ya sea por el nerviosismo o el puro placer, la mayoría elegía fumar un último cigarro.
Se lo cargó el payaso.- En los rodeos existe un personaje popular que es El Payaso. Es el encargado de ahuyentar al toro cuando el vaquero sufre alguna caída, para que tenga tiempo de reponerse. Sin embargo, cuando el jinete ya sufrido una caída de gravedad y, seguramente, ya no se levantará, la tarea del payaso es cargarlo y sacarlo del ruedo.
Se petateó.- Antiguamente, el petate era asociado con el ciclo de la vida; pues era donde las mujeres daban a luz, pero también, donde los muertos se colocaban para ser velados, a la hora de su muerte.
Estiró la pata.- Esta frase hace referencia a la condición de varios animales, cuando mueren. Por ejemplo, al morir, las patitas de las aves entran en una rigidez que hace que se extiendan totalmente. Así mismo, a los cerditos, para convertirlos en carnitas, es necesario sostenerlo entre varias personas que le estiran la pata, para dar fin a su vida.
¿Conoces alguna otra frase?
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️