El palacio de Gobierno es una edificación histórica que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, en la ya tan conocida “Plaza d la Patria” o mejor llamada por los aguascalentenses “Plaza de Armas”.
Su construcción estuvo auspiciada por Don Pedro Rincón de Ortega en el año de 1685. En ese año estaba destinado como la mansión del titular del Mayorazgo de Ciénega del Rincón, en el año de 1836 paso a manos de Don José María Rincón Gallardo, que era usada como residencia particular.
Sus inicios:
Para el año de 1842, el edificio fue adquirido por Don Pedro Oviedo, quien lo transformó en el conocido “Mesón de la Unión”, luego del su fallecimiento sus hijas venden el lugar al ayuntamiento en 1855, y a partir de 1856, cambia su función a ser sede del poder ejecutivo.
Te puede interesar: La Plaza de la Patria, un homenaje a la historia de Aguascalientes
Del 01 al 13 de Noviembre del año de 1914 estuvo en este predio el Sr. General Eulalio Gutiérrez, quien era electo como el Presidente de la República por la soberana convención de Aguascalientes, luego de esto, en el año de1961, comienzan una serie de remodelaciones al edificio, las cuales, fueron inauguradas por el Lic. Adolfo López Mateos, quien era entonces Presidente de la República.
Arquitectura:
Al interior del edificio se pueden observar los murales del Pintor chileno Oswaldo Barrera Cunningham, discípulo de Diego rivera los cuales describen la historia del estado, obras frescas que dotaran a la construcción con un atractivo artístico y cultural, los trabajos de Cunningham duraron alrededor de 30 años, desde su inicio en el año de 1961 hasta su finalización en 1992, su obra resultó en la realización de cinco pinturas que adornan los pórticos de ambos patios, la entrada y la segunda planta.
Cuenta con dos patios en su interior los cuales están rodeados de 111 arcos, cuyas columnas blancas contrastan con históricos, y coloridos murales así como el anaranjado prevalente de la planta alta.
Las escalinatas que dividen ambos patios, son uno de los elementos que más resaltan la arquitectura del Palacio de Gobierno, no sólo por cumplir su función, sino por añadir belleza al lugar haciéndolo aún más atractivo para locales y visitantes.
En la actualidad, el Palacio es el corazón del poder ejecutivo en la capital aquicalitense, se encuentra abierto al público en general, pero en algunas ocasiones, de cierra para ser sede de eventos gubernamentales. Una del las características mas atractivas para los turistas es recorrer el Casco Histórico de Aguascalientes, la cantidad de murales que se encuentran plasmados en el mismo.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️