Por parte del historiador y escritor José N. Iturriaga, creador del libro “La Cultura del antojito: tamales, tortas y tacos”, relata que en México por la época prehispánica había una amplia variedad de tortillas con diversidad de colores, tamaños y desde luego sabores, dado que se mezclaba el maíz con otros ingredientes.
Y al hablar de gorditas, también se debe hacer referencia obligatoria del religioso franciscano Bernardino de Sahagún, pues plasmó en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”, varias reseñas e historias de comida prehispánica, especificó que varias de las tortillas que describe tienen las características de las que ahora conocemos como gorditas, como quien dice, tortillas más gruesas.
Te puede interesar: [Galería] Lugares emblemáticos de la Feria de San Marcos
Pero las más buscadas por los asistentes a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), son las gorditas michoacanas, que año con año, mantienen su fuerza, y diversifican incluso sus rellenos, para ampliar la variedad.
Este manjar lo encuentran por todas partes, el costo individual es de 20 pesos y “la orden” que contiene tres piezas, iguales o combinadas en sabor, tiene un costo de 50 pesos. El problema es que en general, hay al por mayor, pero por lo menos en una de las visitas, es obligado degustar una de estas exquisitas creaciones mexicanas, con origen en Michoacán.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Es un alimento delicioso, si usted desea conocer, además, la información nutricional de las gorditas de chicharrón y requesón, aquí la especificamos: cada porción de aproximadamente 100 gramos basada en una dieta de 2 mil calorías, contiene: energía 476 calorías, grasa 31,3 gramos, colesterol 37,6 miligramos, proteínas 6 gramos.
La preparación en casa, siempre será una sorpresa, siendo que, en los puestos enormes, tienen un toque particular, pero si nos leen de cualquier otra parte del mundo y desean replicarlas, la receta sería esta; se necesita:
- 1 kilogramo de masa de maíz
- 250 gramos de queso panela o canasto rayado
- 1 cebolla picada
- 2 ramos de cilantro picado
- 250 mililitros de crema
- ½ kilogramo de chicharrón prensado
- ½ kilogramo de requesón
- 2 ramos de epazote
- 1 cucharadita de Knorr Caldo de Vegetales
- 150 mililitros de agua
- Aceite
- Sal
- Salsa verde o roja para acompañar
Procedimiento:
Caliente a fuego medio el aceite, mezcle el requesón con epazote y el Knorr Caldo de Vegetales, en una sartén aparte, en aceite acitrone cebolla picada, agregue el chicharrón prensado y reserve. La masa hay que ponerla en un bowl con un poco de agua y sal al gusto, para luego amasarse con la mano, proceda a hacer bolitas de masa con un orificio en el centro, para rellenar con el chicharrón, el requesón o combinados, aplane con la mano, para formar un círculo de 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Páselas a freír hasta que doren y se recomienda retirar el exceso de aceite con toallas absorbentes. Por último hay que abrirlas a la mitad, agregarles cebolla y cilantro picados y salsa roja o verde al gusto.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️