Sin lugar a dudas el gentilicio da identidad a un sitio, para Aguascalientes es un gran reto saber cuál es la realidad del nombre referido al lugar, que se puede usar para con la gente que nació en este determinado lugar.
Hidrocalido es el término en cuestión, es correcto? Está bien empleado? La morfología y la fonología son las áreas de la lingüística encargadas de estudiar este tipo de fenómenos; sin embargo, la formación de gentilicios es un asunto que no ha logrado captar el interés de los lingüistas, lo que genera que de ser muchos aspectos por descubrir, analizar y por consecuente entender.
➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!
La regla básica que permite formar gentilicios explica que se trata de aplicar un sufijo que exprese gentilicio a un topónimo, bajo el significado de -oriundo de “tal sitio” donde “tal sitio” corresponde con el topónimo en turno, es decir, la palabra mexicano está constituida por el topónimo México y el sufijo -ano, que significa explícitamente “oriundo de”.
Cuál es entonces el gentilicio correcto para Aguascalientes si se usan tantos y el más popular provoca tanto disgusto, para el desagrado de muchos, si es “hidrocálido”, hablamos entonces de un juicio de valor, donde algunas élites intelectuales han rechazado el término, bajo el argumento de que es una palabra híbrida, lo que quiere decir que está constituida por un término griego y uno latino: hidrocálido proviene del griego hidro, ‘agua’, y del latín calidus, ‘caliente’.
Es entonces que se dio origen a hidrotermapolitano, armado a partir de hidro, “agua”, terme, “caliente” y polis, “ciudad”, seguida a su vez de uno de los muchos sufijos que forman gentilicios, mismo que fue acotado anteriormente, pero no es el único -ano.
➡️ Más notas Deportivas en este enlace!
Tomando esto como base se produjo también el gentilicio termense. De igual manera, se han ido generando gentilicios de base exclusivamente latina, casi como pleito de rechazo; donde aquicalidense, constituido por aqua, “agua”, y calidus, “caliente’”, que se ha vuelto también popular.
De tal suerte que no es ninguna forma antes mencionada, mal empleada, todas son posibles y correctas, el problema para el Estado, en el fondo, es que el gentilicio por el mencionado disgusto no cobra la fuerza que genere identidad a la ciudad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️