Sobre la calle Morelos, justo en el corazón de la ciudad de Aguascalientes, se ubica la llamada Casa del Beso.
En este lugar es donde tiene su origen la leyenda que llena de romance y ensueño, el relato sobre la separación de Aguascalientes y Zacatecas. Se trata de la casa que perteneció a Don Pedro García Rojas, ex gobernador de Aguascalientes, y donde se supone, se llevó a cabo la recepción en honor del, entonces, presidente de México, Antonio López de Santa Anna.
En dicho convite, Santa Anna quedó fascinado con la belleza de la esposa de Don Pedro García Rojas, Doña María Luisa Fernández Villa, de tal forma que le ofreció “lo que quisiera”, a cambio de sólo un beso. Como, además de bonita, Doña Luisa era inteligente, pidió la independencia de Aguascalientes, del estado de Zacatecas.
Te puede interesar: ¿Sabías que el Palacio Municipal fue antes una penitenciaría?
Como toda leyenda, esta historia tiene datos ficticios, producto de la oralidad popular, así como otros que son precisos y reales.
Uno de ellos, es la finca donde se reunieron Santa Anna y García Rojas. La casa fue construida en el año 1800, y fue en 1835 cuando se recibe la visita de Santa Anna.
La familia López Día Torre, actual encargada de la finca, comentó que en el año 1940 adquieren esta propiedad, sin conocer totalmente su historia. Sin embargo, gracias a los comentarios de amigos y vecinos, descubrieron que era conocida como La Casa del Beso.
Con el paso de los años, han llevado a cabo investigaciones a través del estudio de documentos históricos, como actas, libros y fotografías, para corroborar los relatos y algunos datos con los que contaban.
Aunque no está abierta al público, la familia es muy atenta y goza de compartir la historia y la riqueza histórica de la propiedad.
La Casa del Beso está marcada con el número 205, de la calle José María Morelos, en el centro de la ciudad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️