Es Templo de San Marcos es, sin duda, una de las iglesias favoritas de las y los aguascalentenses, ya sea por su historia, su ubicación o porque alberga los hermosos jardines en los que tradicionalmente, agradecemos al Patrón, San Marcos.
Su construcción inició en el siglo XVII, en el año 1655, a cargo del Doctor Manuel Colón de Larreategui; sin embargo, no finalizaría hasta el año 1765, cien años después.
Un poco de su arquitectura
Su fachada, así como su increíble campanario, muestran un estilo barroco churriguesco. Cuenta con un altar mayor en donde se encuentra la Virgen del Carmen, y una escultura del apóstol San Marcos. La capilla contigua recibe el nombre de la Capilla de Nuestra Señora del Pueblito, sin mencionar el Jardín de San Marcos que le acompaña a simple vista.
Su jardín, creado desde el año 1831, cuenta con cuatro accesos, que destinan hacia cada uno de los puntos cardinales. En su centro permanece el tradicional kiosko: un punto de reunión y convivencia para los enamorados, las parejas, las familias y la gente que desea pasar un momento de tranquilidad y tradición, acompañado de la música en vivo, o las ya muy conocidas tardes de danzón.
Dato curioso
¿Sabías que en la sacristía hay un mural llamado Adorando a los Reyes (1775)? Cubre toda la pared y lleva las características de su pintor neohispánico, José de Alcíbar.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️