En una ocasión, el fotógrafo estadounidense Ansel Adamas, dijo: “el componente más importante de una cámara, está detrás de ella”.
En El Sol del Centro, esta afirmación cobra un especial sentido, cuando se dedican poco más de 70 años a informar a la sociedad, no sólo con un relato de lo que sucede en el día a día, sino también, con las imágenes que complementan o, en ocasiones, representan el mayor peso de la narrativa.
Hoy 19 de agosto, que se conmemora el Día Mundial del Fotógrafo, el Diario de mayor tradición en el estado celebra y reconoce la labor de aquellos que, a través de los años, han usado su talento con la lente, para dotar de una mayor influencia la labor informativa.
Sin duda alguna, no alcanzarían los espacios para hablar de todos los reporteros gráficos que han sido parte de la familia solera; no obstante, los nombres de todos y cada uno de ellos, han quedado impresos en las páginas de este periódico.
Entre ellos se encuentran quienes, por diferentes circunstancias, han fallecido, pero han dejado como testimonio sus capturas: Armando Mendoza, Luis Almanza, Guadalupe Méndez, Alberto Morales, Rafael Peña, Rosendo Ortega y Víctor Barba. Por cierto, de los dos últimos, el legado se perpetuó en sus hijas, Gloria Ortega y Karla Barba, respectivamente, quienes siguieron sus pasos.
Por otro lado, los nombres José María Vázquez y Juan José Sifuentes también acompañan centenas de pies de foto en las notas, pero por diversas causas, han hecho una pausa en la colaboración con esta Casa Editorial.
Finalmente, se encuentran quienes, actualmente, tienen la encomienda de informar sin palabras, pero con veracidad y objetividad, a través de las fotografías; ellos son Karla Barba y de Adrián Carmona. Cada uno con estilo y un enfoque distinto, que desde su perspectiva, enriquecen el trabajo de los redactores.
Para ellos, un reconocimiento, pero sobre todo, la gratitud por su labor incansable e insustituible.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️