Este sábado 16 de diciembre, en México inician las tradicionales Posadas Mexicanas. Son celebraciones, predominantemente de carácter religioso, en las que se recuerda el andar de María y José, desde Nazaret hasta Belén, para encontrar un lugar en donde alojarse y, así, dar a luz al Niño Jesús.
No obstante, con el paso de los años, se ha dotado de un simbolismo cultural que permite extender su práctica entre sectores no religiosos, pues también poseen un carácter folclórico, alegórico y social.
Te puede interesar: Origen de las esferas, significado profundo
Esta celebración tiene su origen en el silgo VXIII, y se cree que fue Fray Diego de Soria, quien quizá sin pensarlo, dio inicio la que se convertiría en una costumbre de más de 300 años.
Él celebraba las conocidas como “misas de aguinaldo”, en las que se hablaba sobre el Nacimiento de Jesús, con representaciones vivientes; pues creía que, de esta manera, más personas acudirían a la iglesia. Al término de la celebración, se cantaban letanías y llevaban a cabo convites entre los creyentes.
Con el paso del tiempo, se agregaron otras prácticas, como el uso de pirotecnia, luces de bengala y hasta de unos pequeños conglomerados de frutas, que adquirieron el nombre de “aguinaldo” y que hoy conocemos como “bolos”.
Actualmente, las posadas se realizan durante nueve días, iniciando el 16 y concluyendo el 24 de diciembre. Para el fin, las personas se reúnen en las casas, donde luego de algunos rezos, entonan cantos de adoración que llevan un orden, conocidos como letanías. En algunos casos, usan imágenes de María y José, conocidos como “peregrinos” y los trasladas de una estación a otra, simbolizando su búsqueda de un lugar dónde hospedarse.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Posteriormente, se rompe una piñata, que tradicionalmente posee siete picos en representación de los siete pecados capitales, aunque también hay quien prefiere las que tiene forma de Nochebuena, Arbolito de Navidad o de Burrito. Al final, se repartes los bolos.
En un esfuerzo por mantener esta tradición, algunas escuelas, parroquias o familias, aún realizan las Posadas, pues son no sólo tradiciones de Navidad, sino que en algunos casos, representan el legado de sus padres y abuelos, así como los recuerdos más preciados de la infancia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️