Recordando con amor a José Justo el “Payasito Vagabundo”

Fue uno de los personajes más queridos de la ciudad; cada mañana compartía bendiciones a los transeúntes

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · viernes 28 de junio de 2024

Payasito Vagabundo se ganó el cariño de los aguascalentenses | Archivo / El Sol del Centro

Han pasado siete años desde que Don José Justo Aguilar, mejor conocido como el “Payasito Vagabundo”, falleciera a causa de un infarto.

Fue uno de los personajes más queridos y emblemáticos de Aguascalientes, pues cada día, desde temprana hora, salía a las calles del Barrio de la Purísima, donde habitó por más de 15 años, para compartir su alegría con los automovilistas y peatones que pasaban por el lugar.

Con un “¡Dios me los bendigaaaaaaa!”, respondía a quienes hacían sonar la bocina de su automóvil, al pasar junto a él. De igual forma, agitaba su mano para saludar a los niños que le gritaban “¡Adiós, payasito!”. En algunas ocasiones, elaboraba figuras con globos, para regalarlas a los paseantes, quienes a veces le daban una moneda, para corresponder al buen gesto.

Se distinguió, siempre, por su sonrisa, su buen humor y su sencillez. A la par, trabajaba como voceador, pues a primera hora del día, ya se encontraba ofreciendo los diarios a las personas que circulaban sobre la esquina que conformaban la avenida Héroe de Nacozari y la avenida Francisco I. Madero. Así buscaba el sostén para su familia.

Cada mañana se encargaba de repartir sonrisas y bendiciones a los automovilistas | Archivo / El Sol del Centro

Desafortunadamente, un infarto lo sorprendería durante la madrugada del 31 de mayo de 2017, cuando se encontraba en su vivienda, en la calle 28 de Agosto.

También era voceador | Archivo / El Sol del Centro

Su fallecimiento causó gran tristeza, no sólo entre los aguascalentenses, sino también fuera de la entidad, pues la noticia de su partida tuvo eco en diarios de circulación nacional; y es que su carisma era demasiado como limitarlo a este lugar.

Regalaba sonrisas a todas las personas | Archivo / El Sol del Centro

Flores, globos y algunas fotografías, fueron colocadas en el crucero que fue su lugar de trabajo durante tantos años, como signo del cariño que sentían las personas por él.

Su partida generó gran tristeza | Archivo / El Sol del Centro

A siete años de su partida, El Sol del Centro recuerda a este entrañable personaje de Aguascalientes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️