Durante las últimas décadas, los juguetes electrónicos o de tecnología, han cobrado popularidad entre los niños.
En las cartitas de Navidad es, cada vez, menos común encontrar que pidan algún juego de mesa, o aquellos con los que sus padres o abuelos solían jugar cuando eran niños, como canicas, yoyos o baleros.
Faltando pocos días para que los Reyes Magos hagan su aparición en varias regiones del país, para traer juguetes a los niños, resulta propicio conocer los beneficios de los juguetes tradicionales mexicanos.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En este sentido, la maestra artesana Lupita Rodríguez Herrera, coordinadora y fundadora del Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes, mencionó que, además de cumplir con su función de origen, que es la de satisfacer el interés lúdico de los niños, pero de una forma creativa, directa y genuina, los juguetes tradicionales también son una herramienta para el desarrollo de habilidades y destrezas en quienes los usan.
Jugarlos implica, en muchas ocasiones, un desafío mental y físico; y, en la mayoría de los casos, estas habilidades y destrezas son útiles para toda la vida. “Casi siempre, esas habilidades que tenemos, se adquieren en la niñez, y jugando”, señaló.
Detalló que, otra parte importante del juguete tradicional, es su valor cultural, que a través del juego permite conocer de costumbres, tradiciones y la diversidad poblacional que hay en México.
Eso es lo más importante, que nos permite estar en contacto con nuestra propia cultura. Recordemos que, para que las tradiciones y las costumbres se preserven, las generaciones son las encargadas de transmitir el conocimiento para que esto ocurra, las técnicas y todo aquello que aprendieron de sus abuelos, de sus padres. Es una forma de que la cultural esté presenteLupita Rodríguez Herrera, coordinadora y fundadora del Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes
Los juguetes tradicionales mexicanos son piezas elaboradas a mano, ya sea con herramientas de trabajo comerciales como martillos, pinzas, tijeras o aguja; o bien, que los artesanos elaboren sus herramientas rústicas de forma improvisada, pero que para ellos sean funcionales.
Las técnicas que se usan son muy antiguas, que varían por región o comunidades y están elaborados de diversos materiales, casi siempre de origen natural, como arcillas de diversos tipos, algodones, fibras naturales, maderas, chicle, hoja de lata y cartonería tradicional, entre otros.
El Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes tiene un acervo de 3 mil 500 piezas, pero se exponen solamente mil, organizadas en tres salas que representan tres regiones que comparten elementos culturales: Región del Centro, Región del Sur y Región del Norte.
En estas salas se pueden apreciar juguetes clásicos o populares, como el balero, el yoyo, el trompo, las canicas, la tablita mágica, que afortunadamente aún se encuentran en mercados y tianguis. También se encuentran exhibidas muñecas mestizas y muñecas indígenas, reflejando el componente poblacional del país.
Ubicación, horario y domicilio:
El Museo del Juguete Tradicional Mexicano se localiza en la calle Nieto No. 224, en la zona centro de la ciudad. El horario de atención al público es de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas; y los domingos, de las 11:00 a las 15:00 horas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️