Gracias a la historia que se remonta a millones de años atrás, se sabe que los seres humanos hemos tenido y tenemos la capacidad para descubrir y realizar cualquier actividad o cosa que logren un beneficio no solo en nosotros mismos, sino en otros que nos rodean.
Los primeros seres humanos eran nómadas y vivían en refugios temporales, pero con la aparición de la agricultura hace unos 10,000 años, comenzaron a establecerse en un solo lugar, lo que llevó al desarrollo de asentamientos permanentes, llegando así las primeras construcciones en la historia tales como cabañas de madera, y que con el tiempo evolucionaron hacia estructuras un poco más complejas.
A pesar de que ese conocimiento ha sido plasmado de generación en generación, cada vez nos enfrentamos a un avance arquitectónico muy interesante, en donde ciertas preguntas o curiosidades no están exentas de nacer ante la ingenio del trabajo humano, por lo que esta casa, la cual es considerada la más angosta del mundo, tiene muchas cosas qué explicarnos.
Si no lo sabías es verdad, la casa más angosta del mundo se encuentra en México, específicamente en Uruapan, Michoacán, convirtiéndose en ganadora de un Premio del Récord Guinness en 1999 por su asombroso diseño. Su historia se remonta en 1985 cuando Jorge Melgoza, vendedor de carnitas, adquirió un diminuto terreno en el barrio de San Juan Bautista para destinarlo como hogar para su familia y posteriormente como bodega de sus mercancías.
Si bien este lugar era simplemente un almacén para Jorge y su familia que no tenía nada relevante que mostrar, de manera repentina se terminó convirtiendo en lo que es ahora, uno de los principales atractivos de la ciudad que ya es mostrado hasta en plataformas con contenidos virales.
Su construcción fue toda una odisea, pues el predio de 1.42metros de ancho por 10.20 metro de largo impedía que su edificación se realizara con total normalidad; varios meses después de que la casa fuera construida, la familia de Jorge habitaron en ella de 1985 a 2013, es decir, una familia de 4 integrantes convivieron en espacios estrechos, distribuidos con ese ingenio que solo un mexicano puede entender.
El croquis de esta casa es totalmente fácil de aprenderse, pero todo está en que no sientas ansiedad si pretendes visitarla: En la planta baja, muy cerca a la puerta de entrada, la familia colocó una cama individual; luego se encuentra la cocina, con una pequeña estufa, refrigerados y una mesa pegada a la pared. ¿Crees que algo mas falta? Así es, al final de la cocina se encuentra lo principal para mantener limpio el hogar, un lavadero.
Por otra parte, en el primer piso se puede encontrar una recámara con balcón, y al fondo la regadera con baño. Terminado tu paseo en esta planta, un segundo piso más tiene cosas por ofrecer al visitante, pues allí se puede encontrar otra recámara muy bien iluminada con adornos fotográficos relacionados a la vida de la familia.
¿Ya terminó todo? No, el tour continúa, pues hay todavía un tercer piso en el que finalmente podemos contemplar una hermosa terraza, sitio que varios visitantes aprovechan para tomar fotos pero también un pequeño respiro al salir de varias paredes que parecen sofocarte.
Esta peculiar casa forma parte de un patrimonio cultural que ha aportado al mundo del turismo esa esencia única de México, ya que no solo se trata de playas o pueblos mágicos, sino también de obras hechas por mexicanos que logren sorprender al mundo entero.
Esta casa ya es considerada un “museo” que puedes visitar con tu familia y amigos para pasar el rato, pero debes apegarte a las indicaciones que se te den para que disfrutes tu paseo:
- Al ser un espacio pequeño, solamente puede ingresar una persona a la vez y adentro, hay que coordinarse para ocupar algunode los espacios de ésta.
- Las escaleras de metal son tan empinadas, que se debe bajar de cara a las mismas para evitar una caída o accidente.
- Esta casa no se encuentra abierta las 24 horas del día, así que puedes asistir en un horario de lunes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas, teniendo su ubicación en la calle Felipe Carrillo Puerto 50 C, muy cerca del Centro Histórico de Uruapan.
Ahora que lo sabes, si te gusta conocer nuevos lugares en el país, este sitio es el indicado para ti, pues no solamente conocerás parte de la historia de la Familia Melgaza, sino sentirás lo que es estar en un lugar con paredes que muy apenas te permitirán moverte con facilidad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️