El misterio sobre el perro negro que acecha por las calles; ¿Es realmente una leyenda mexicana?

Mucha gente tiene varias historias sobre un aterrador canino que con tan solo mirarlos los pelos se ponen de punta

César González / El Sol del Centro

  · viernes 18 de octubre de 2024

Varios paises tienen su versión sobre esta historia | Cortesía / César González

Cada país tiene una historia aterradora qué contar, y en cada una de esas historias ciertas personas se convierten en los principales, formando parte de un ambiente caótico en el que se pone a prueba sus más grandes temores.

Algunos creen que el origen de estas historias son realmente del país o nación donde habitan, pues la forma en cómo se relata el acontecimiento deja en evidencia la cultura y costumbres de esa población. En el caso de México, es bien sabido que las leyendas, transmitidas de generación en generación, entrelazan elementos históricos, mitológicos y sobrenaturales, creando un tapiz que revela las creencias y valores de las comunidades.

Se tiene el conocimiento de muchas leyendas que muy difícilmente pueden pasar desapercibidos; sin embargo, hay otra que no se conocen del todo, pero también se desconoce si su origen se remonta en estas tierras. ¿Conocías la leyenda del perro negro? ¿Es realmente esta historia, mexicana?

Se tiene un pequeño repertorio de esta leyenda en la que se describe a un terrorífico can cuya participación en la historia se narra de forma distinta. En el caso de México, se sabe que un perro negro es catalogado como ese guardián de nuestros hogares, por lo que su presencia en épocas pasadas se remonta en algún lugar desconocido mientras se encontraba en la puerta de una casa.

La oscuridad de la noche parecía tranquila, dándole un momento reconfortante al animal; pero de repente, la muerte llegó y entró por la puerta para llevarse al dueño al Inframundo. Cuando las autoridades llegaron a la escena solo pudieron confirmar su deceso, topándose con un desorden a su alrededor; un lugar caótico del que no podía haber escapado aquel hombre.

En México, la leyenda de este perro se relaciona con un homicidio | Cortesía


Tras el análisis de la escena, la intensidad del desorden así como los signos de violencia, apuntaban a que este acto había sido perpetrado por aquel inofensivo perro, pues habían encontrado sus huellas en el cuerpo y pelaje negro. Algo más llamaba su atención, pues el can no se encontraba por ningún lado; había desaparecido, ¿Fue realmente éste el asesino o solo presagió lo que iba a suceder?

Otra historia sobre el perro negro nos relata un suceso mucho más relajado, pues la leyenda escandinava y anglosajona sitúa al animal llamado “Grim” como una bestia terrorífica gracias a sus ojos rojos y su enorme tamaño, el cual llegaban a verlo rondar por las iglesias para vigilar que éstas siempre estuvieran protegidas y cuidadas. Además, su origen se basa en que hace muchos años, en esas zonas, se sacrificaba a un perro negro y se enterraba a la entrada de una iglesia cuando ésta se construía, lo que lo convertía en un símbolo principal de protección para las personas.

Otros continentes convierten a este perro en una bestia aterradora relacionada con el infierno | Cortesía / x


Otras personas nos cuentan la leyenda de los perros negros llamados Hellhound, quienes pertenecen a la mitología sobrenatural. En esta ocasión, este fiel amigo se describe como ese animal con ojos anaranjados y mirada penetrante, que solía incomodar a otros seres con su fuerte olor a azufre. Estos caninos no eran considerados como figuras relacionadas a la paz y tranquilidad, sino todo lo contrario, tomando en cuenta su mirada penetrante, si llegabas a mirarlo fijamente tus minutos de vida estaban contando; finalmente, según los relatos de los pobladores, estos seres provenían del Inframundo, esperanzados de encontrar a su siguiente víctima mientras construían un ambiente turbio en el que nadie quería acercárseles.

Por otra parte, en el famoso continente europeo, se conoce la historia de otro perro negro más al que llamaron Cerbero, un mítico ancestro de los perros negros del folclore europeo, el cual era descrito como un monstruo espeluznante que custodiaba la puerta del Infierno

En la mitología griega para asegurarse de que ningún vivo pudiera colarse, pero más que nada, de que ningún espíritu muerto pudiera escapar de su territorio de sufrimiento.

El perro negro también era considerado como guardián o protector en algunas poblaciones | Cortesía


Como pudiste notar, cada parte del mundo tiene una versión diferente sobre el famoso perro negro; y si bien cada población decide creer que el origen de su historiase remonta en su localidad, lo que nadie puede cambiar es el hecho de que un adorado animal como lo es el perro pueda causar temor con esa apariencia, que en vez de demostrar deseos por jugar con él, genera ganas de huir y mantenerse lo más alejados posible de él.

Y tú, ¿conoces alguna otra historia sobre el perro negro?

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️