México es un país inmenso y rico en tradiciones y culturas que han transmitido una esencia de generación en generación, creando un vasto repertorio de mitos y leyendas que cautivan hasta al más tímido de los extranjeros o curiosos.
Comúnmente los mitos y leyendas son estas narrativas que reflejan la identidad de sus pueblos, en el que a través de historias se combinan elementos como la naturaleza, espiritualidad y variedad de personajes, ofreciendo explicaciones sobre fenómenos increíbles que dejan enseñanzas morales.
Hay gente que tiene el conocimiento de ciertas historias que aún prevalece, pero hay otras que no se han podido corroborar del todo al tratarse de mitos o leyendas que solo son conocidos en un determinado pueblo o grupo de personas, tal es el caso de la leyenda de los albañiles que son sepultados para asegurar la durabilidad de una edificación.
¿Qué tan real es esto y qué hay detrás de la historia?
En el mundo de la arquitectura o ingeniería, existe la leyenda de que para que una obra de construcción sea catalogada como un proyecto exitoso y resistente, algún albañil tiene que ser “sacrificado” para evitar que en algún futuro ocurra un derrumbe o una desgracia.
Su origen no es relativamente nuevo, ya que a lo largo del siglo XIX se tenía la creencia de que los niños de la época eran “emparedados” para posteriormente encontrar sus huesos concluyendo que esto daba mayor consistencia a las construcciones y puentes. Además, se tiene el registro de hallazgos arqueológicos hechos en diferentes conventos religiosos, como el de Santa Rosa, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde han sido encontrados restos de mojas.
Otro caso más en nuestro país que contribuye a la esencia de esta leyenda es el del Estado Azteca, pues mucha gente dice que durante su construcción, varios albañiles fueron enterrados vivos en sus cimientos. A pesar de que solo se trata de una creencia, no hay información suficiente que corrobore la existencia de restos humanos por debajo de este icónico estadio.
Si pensabas que estos eran los únicos casos que evidenciaban el sacrificio humano para fortalecer construcciones, estás equivocado, pues de igual manera, en Puebla, se dice que el Puente de México, sobre el río Atoyac fue el sitio perfecto para que dos compadres se convirtieran en los protagonistas, pues se asegura que ambos hombres fueron enterrados vivos en el puente cuando, borrachos, regresaban de una tertulia. Por las noches, algunas personas firman que cuando una tormenta provoca la crecida del río, se les oye gritar: “agárrate fuerte, compadre, que nos está llevando la corriente”.
Mucha gente interesada en mitos y leyendas llegaron a difundir en redes sociales un video en el que se veía un albañil enterrado en la culminación de una construcción. Esta grabación pretendía demostrar la veracidad existente en esta leyenda; sin embargo, hay quienes creen que solo se trataba de una broma.
Hoy en día, esta leyenda ha formado parte de la cultura mexicana en el que también ha servido como motivación para que arquitectos, ingenieros y albañiles formen un equipo de trabajo impresionante para entregara la población una obra de calidad que no genere consecuencias.
Si bien no hay reportes de albañiles que comúnmente en sacrificados para darle resistencia a las edificaciones, a muchas personas les continua pareciendo interesante el cómo un ser humano puede ser un motivo suficiente para otorgar durabilidad a una construcción.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️