Fue un 28 de Agosto cuando la ciudad de Metz, Francia, vio nacer a una figura que, con el paso del tiempo y tras sus numerosos trabajos, se convirtió en un símbolo importante en los años 1800. Todo parecía marchar bien, su gran aportación a la humanidad parecía cambiar el rumbo de la tecnología; pero un suceso misterioso cambió el rumbo de las cosas. Checa un poco más sobre la vida de Louis Le Prince.
Poco se sabe de la vida primaria de Louis. Durante su niñez, pasaba tiempo en el estudio de un amigo de su padre, de quien recibió numerosas lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir estudios de pintura en París, y un posgrado en química en la Universidad de Leipzig, donde se le proporcionó el conocimiento académico que más tarde utilizaría en el futuro.
En 1881, tras haberse mudado a los Estados Unidos, empezó a interesarse en experimentos relacionados a las fotografías en movimiento y su forma de encontrar el material para aplicarlas; fue así como llegó a la compañía Whitley Partners donde se convirtió en gerente de un pequeño grupo de artistas franceses que producían grandes panorámicas.
Durante su estancia en dicho país, Louis construyó una cámara que utilizaba 16 lentes, siendo ésta su primera invención que posteriormente fue patentada; si bien esta cámara era capaz de capturar movimientos, no logró el objetivo que esperaba, ya que cada lente captaba el movimiento de un punto de vista diferente, y la imagen proyectada no salía exactamente como lo planeado.
Finalmente y tras varios años de intento, en 1888 construyó y patentó una cámara de lente única que fue capaz de grabar secuencias en movimiento en una película de 16 fotogramas por segundo, siendo así el dispositivo perfecto para grabar una de sus primeras películas conocidas como Roundhay Garden Scene, en el jardín de la casa de su familia en Inglaterra. Esta película de apenas 2.11 segundos de duración muestra a cuatro personas caminando en círculo y es considerada una de las primeras grabaciones en movimiento de la historia.
➡️ ¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y mantente siempre informado!
Cuando finalmente su trabajo empezó a rendir frutos grabando nuevas películas, todo cambió en la vida del hombre, pues el 16 de septiembre de 1890 planeó un viaje a París, diciéndole a sus amigos que volvería el lunes siguiente para hacer un viaje más a Inglaterra, y posteriormente a Estados unidos con la intención de presentar su nueva cámara. Abordó aquel tren y jamás fue visto de nuevo.
Al darse cuenta de su desaparición, familiares y amigos de Louis realizaron exhaustivas búsquedas para dar con su paradero, pero no obtuvieron éxito. Además, el equipaje que él llevó consigo durante su viaje tampoco fue encontrado, quedando el misterio de lo que realmente le ocurrió. Tras el paso de los años, muchas personas comenzaron a hacer teorías sobre su desaparición, pero ninguna de ellas ha logrado arrojar respuestas a sus preguntas.
Una de las teorías relata que Louis simplemente fue catalogado como una persona desaparecida más. Pasajeros en el tren no notaron algún comportamiento extraño o fue testigo de alguna agresión en los vagones. La segunda teoría dice que el hombre pretendió quitarse la vida debido a que se encontraba próximo a la bancarrota; la tercera, se relaciona con un asesinato derivado a la guerra de patentes, siendo Thomas Edison el principal sospechoso ya que era conocido por su forma de eliminar a sus contrincantes para quedarse con alguna patente en la carrera cinematográfica; y la última relata que su desaparición fue voluntaria y a petición de su familia, ya que se rumoraba que Louis era homosexual, falleciendo posteriormente en 1898 por causas naturales.
Después de su desaparición, todo su trabajo realizado fue quedando en el olvido, debido a la llegada de nuevos personajes que se adentraron en la invención del cine.
Si bien Louis Le Prince dejó una huella marcada en la historia de la humanidad, no solamente es recordado por sus grandes aportes en el cine, sino por su forma tan misteriosa de haberse esfumado. Hasta el día de hoy nadie ha podido explicar lo que realmente le pasó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️