La zona natural protegida conocida como La Pona cuenta con su propio Parque Recreativo, donde hay mucho para disfrutar; está ubicado en avenida Alameda y calle Beethoven en la colonia del Trabajo, al oriente de la ciudad de Aguascalientes, es también un sitio para hacer deporte, cuenta con campos de béisbol donde asisten las familias los fines de semana para disfrutar de los partidos.
Entre semana, acuden los jugadores de todas las edades para entrenarse en la disciplina beisbolera, el sitio también cuenta con una pista de BMX y campo de fútbol, pero es de tierra.
Te puede interesar: Túneles de Aguascalientes: inspiración de leyendas
Al ingresar está la jaula enorme que se hizo para los leones que ahí habitaron durante muchos años, recordarán aquellos que vivieron cerca que el rugido era muy peculiar y común, de estos ejemplares que podían observarse de manera muy sencilla, únicamente con ingresar al parque se podía vivir la experiencia de ver los leones, hembra y macho muy de cerca; en el centro, las piedras son una fuente que pocas veces funcionó.
De lo más popular que tiene es “el mundo de Cri Cri”, que si bien ya está muy deteriorado es toda una experiencia para los menores, pues las canciones del popular Grillito cantor tienen estatuas pequeñas y una calabacita que hacen semejanza a las populares composiciones. La resbaladilla gigante, la lengua, el área de juegos y también una zona donde se pueden realizar acrobacias en patineta y espacio con palapas lo suficientemente amplias que han fungido como zona de fiestas durante muchos años.
En el exterior tiene un pequeño “tianguis” donde se ofrecen diversas cosas, comenzando por coleccionistas de carritos, con las diversas series y de hecho otras marcas, se incluyen también tazos y figuras; también venden botanas, aguas de sabores y tradicionales, como el Pulque.
También se han vivido experiencias escalofriantes en la zona
Existió Dolores Escobedo conocida como “La Pona”, fue la propietaria de la ex Hacienda de Ojocaliente, fue una mujer muy querida por los de la zona, admirada por su recio carácter y querida por toso. Se dice que jóvenes estudiantes del CBTis 195 que está en la zona, han vislumbrado a una mujer vestida de negro que al parecer quiere entregar algo en una bolsa.
Expertos en casos paranormales explican a los amantes de las leyendas de terror, aseguran que la bolsa al parecer, contiene los restos de “La Pona”, que desea sean llevados a descansar a un Campo Santo; así lo relató IMJUVA en un compilado de videos dirigidos por Carmen Noemi Herrada Campos.
En general se habla de que tiene mucha actividad paranormal la zona y se hace un recorrido especial en las fechas de noviembre, donde se conmemora a los difuntos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️