En Aguascalientes y en general en todo el país está pendiente ya dejar de ver a las personas LGBTQIA+ como ciudadanos y ciudadanas de segunda, es decir, que empezaran a pensar que los derechos de las comunidades diversas son derechos humanos.
Manuel Gutiérrez del Colectivo “Ser gay” externó que le parece hasta atemorizante que en 2024 tengan todavía que decirle a algunas personas o algunos personajes que los derechos de la comunidad LGBT son derechos humanos.
“Yo lo he visto, por ejemplo, cuando se habla de no violencia homofóbica en las escuelas y bueno, entiendo la buena intención de tratar de comunicarse con nosotros para pedir ayuda, pero me dicen es que como atiendo acoso escolar si es por homofobia, eso no lo entiendo. Yo pues ¿cómo entiendes el acoso escolar en general entonces?”
Te puede interesar: Exige el Observatorio de Violencia Social y de Género atención a víctimas de violencia
Detalló que falta además de educación y apertura al respecto, sensibilidad para tratar a sus semejantes, donde siguen generándose etiquetas que tienen que ver con las preferencias sexuales de las personas, realmente no se ha evolucionado en actuar y pensamiento por parte de algunos.
“Las motivaciones del acoso escolar no deberían determinar toda tu estrategia contra el acoso escolar; a eso me refiero con que en toda la administración pública, en todos los servicios del Estado se debe de entender que la violencia homofóbica y transfóbica no debería de existir, no debería de ser validada y que las víctimas deberían ser atendidas de forma inmediata y de forma contundente por la institución”.
Gutiérrez dijo que en este momento y como en cada año haría el llamado
"Entonces yo haré un llamado en este momento y en cada conmemoración como en cada año a que se recuerde que los derechos de las personas LGBT son derechos humanos y me duele, pero también al mismo tiempo me hace sentir muy orgulloso reconocer en nosotros en colectivo Ser Gay que los derechos que se han conquistado han sido a golpe de sentencia, por el trabajo y esfuerzo puesto para que esto suceda”.
No ha habido hasta el momento voluntad política que alcance para que los derechos se litiguen como debe ser, así que el reconocimiento se queda en los activistas de que todos los derechos han sido luchados y conquistados, el estado en su término más general sigue sin reconocer sus derechos, por el contrario, se siguen obstaculizando.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️