Es temporada de mariposas amarillas que pertenecen a la familia de Pieridae y su migración ocurre año con año. Su viaje dura una semana y puede producirse entre los finales de mayo y cualquier parte del mes de agosto. Siempre la cantidad de mariposas que vuelan varía dependiendo de las condiciones climáticas.
Gracias a las plantas nativas que salen debido a las lluvias las mariposas amarillas vuelan en grandes cantidades por Aguascalientes. Actualmente en la Pona, justo detrás del parque puede verse la capacidad de la tierra para regenerarse a través de montones de mariposas amarillas, incluso en el centro de la ciudad hay varias volando.
Es también común, ver en esta temporada saltamontes por todas partes, es considerado un hermoso espectáculo natural, que en estos momentos brinda el municipio capital y que resaltan los habitantes que no se veían tantas hace muchos años.
Te puede interesar: ¿Sabías que las jacarandas pueden ayudar a tu salud? Te contamos más
Según algunos ambientalistas hace años no se veían tantas también se presume que en el Jardín de San Marcos están a montones y si se sale a los ranchos el espectáculo es una estampa llena de impactantes mariposas amarillas, en esos casos, se recomienda manejar con precaución para verlas volar y no en los parabrisas.
Ciudadanos platican que han visto incluso en Héroe Inmortal, antes de llegar a Mundo A y todo lo que es Bosque de Cobos. María Isabel Cabrera compartió “una chulada. De verdad, ha sido una alegría disfrutar de verlas”.
Vianey López, “las he visto y como nunca se habían acercado tantas”. Según el INEGI este insecto, tiene una gran belleza y su ciclo vital es de 24 días. Los huevos de mariposa amarillas se encuentran regularmente en la parte inferior de hojas de plantas.
Historias y creencias sobre las mariposas amarillas
Las mariposas son un símbolo de soledad y amor, creencias inmortalizadas gracias a la literatura; entre los protagonistas de 100 años de Soledad, Meme y Mauricio explican que conforme avanza la trama de la novela su amor se va a convirtiendo en una banda de mariposas amarillas, de tal suerte que representa un amor que sofoca lleno de ansiedad, haciendo esto referencia y metáfora al amor imposible.
Por otro lado en el plano espiritual, la mariposa amarilla, simboliza la esperanza, la guía y actúa como un símbolo del alma. Es por ello que, el hecho de ver una mariposa amarilla, revoloteando a tu alrededor, significa según estas creencias que la alegría y la prosperidad. Están cerca.
En algunas culturas, las mariposas amarillas se asocian con la vida eterna, la salud y el amor. De manera que, si una mariposa amarilla entra a su hogar, podría ser un mensaje de que sus seres queridos que han fallecido están bien y que siempre los están cuidando.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️