Martes 13, ¿Día de la mala suerte? No abras este link 

¿Qué representa realmente el martes 13?

Andrea Márquez / El Sol del Centro

  · martes 13 de agosto de 2024

Más allá de las supersticiones, este día no es más que una fecha en el calendario | Pexels

Martes 13, una fecha que despierta temores y supersticiones en muchas culturas. Se dice que es un día de mala suerte, pero ¿de dónde viene esta creencia? Para entenderlo, debemos retroceder en el tiempo y explorar la historia y los mitos que rodean a este día.

La combinación del número 13 y el día martes tiene profundas raíces en la cultura popular. El número 13 ha sido considerado de mal augurio desde la antigüedad. En la mitología nórdica, por ejemplo, se cuenta que en una cena en el Valhalla, el dios Loki, el número 13 en la mesa, trajo consigo el caos.

Además, en la Última Cena, Judas, quien traicionó a Jesús, era el decimotercer invitado. Este número también se asocia con la carta del tarot que representa la muerte, lo que ha contribuido a su reputación sombría.

Por otro lado, el martes, día que toma su nombre del dios romano de la guerra, Marte, es asociado con la violencia, la destrucción y la sangre. En la cultura hispana, la unión de un día tan bélico con el número 13 solo podría significar mala suerte.

Este número también se asocia con la carta del tarot que representa la muerte | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Además, se dice que fue un martes 13 en el que ocurrió la caída de Constantinopla en 1453, un evento que marcó el fin del Imperio Bizantino y que fue visto como un mal presagio.

Pero, ¿qué representa realmente el martes 13?

Más allá de las supersticiones, este día no es más que una fecha en el calendario. Las creencias sobre la mala suerte son construcciones culturales que varían de un lugar a otro. Mientras en países hispanohablantes se teme al martes 13, en otras partes del mundo, como en Estados Unidos, el temor recae en el viernes 13.

Los gatos negros también suelen vincularse con la mala suerte | Andrea Márquez / El Sol del Centro

Esto nos recuerda que la suerte, buena o mala, es un concepto subjetivo, influido por la cultura y las tradiciones que heredamos.

Entonces, ¿realmente deberíamos temer al martes 13?

Quizás, al final del día, lo mejor es enfrentar este día como cualquier otro, sin permitir que las supersticiones dicten nuestro destino. Pero si eres de los que prefieren no tentar a la suerte, tal vez hoy sea un buen día para quedarse en casa y evitar tomar decisiones importantes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️