El tema del suicidio sigue dan mucho de qué hablar, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes, pues existen varios factores desencadenantes para que dichas personas terminen con su vida, tal es el caso de los problemas que ha traído consigo el confinamiento por la Covid-19, ya que hasta la fecha se han reportado más de 260 casos, así lo confirma el doctor Nefi Jacob Campos, presidente de Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS).
“El año pasado, de acuerdo con versiones oficiales, se registraron 178 casos y nosotros pudimos identificar 183 casos. Nuestra fuente de Fiscalía nos dice que hasta el día 19 de julio de 2021, tenían registrados 85 casos y nosotros, porque atendemos a los familiares, estamos en los 112 casos, por lo que andaremos por ahí de los 263 casos, desde enero de 2020 hasta la fecha.”
➡️ Partidos no saben a cuántos candidatos les mataron en campañas
El doctor menciona que, si se toman en cuenta las estadísticas de las organizaciones sociales, actualmente se tendrían registrados 295 casos confirmados de suicidio, sin embargo, existe una discrepancia entre las cifras oficiales y las de ellos, ya que las familias de las víctimas prefieren ocultar la verdadera causa de la muerte y así reportarlo a las autoridades, esto por el tema de la estigmatización.
También indica que más del 80 por ciento de las personas que se suicidan son hombres, mientras que el resto son mujeres. Asimismo, en cuanto a la edad, si bien ha habido casos de niños y adolescentes, son los jóvenes adultos de entre 18 a 36 años de edad quienes más se quitan la vida, lo anterior porque en dicho rango comienzan a aparecer las enfermedades mentales (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, entre otras).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al cuestionarlo sobre las razones por las cuales la gente se quita la vida, esto fue lo que respondió: “Coinciden con lo que regularmente u oficialmente nos dicen e incluso se escucha en las versiones oficiales, pero eso no indica que sea la razón real, eso solo es la percepción de las familias.
Como primera causa, es la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar porque son lo que ellos piensan. Nos dicen como otras causales, problemas de pareja, problemas familiares, violencia escolar y abuso sexual
...pero en la mayoría de los casos, la familia desconoce cuál fue la razón.
Se podría creer que al oriente de la ciudad se han registrado más suicidios por la impresionante densidad poblacional, pero se tienen documentados varios casos al sur, centro, norte de la ciudad y muy pocos al poniente de Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias