El próximo miércoles 31 de julio, iniciarán las festividades por el Quincenario de la Asunción 2024.
De esta manera, millares de personas peregrinarán, desde sus respectivos decanatos, hasta la Catedral Basílica, durante 16 días.
En cada una de las jornadas, entre los fieles, destaca un contingente que, a través de la danza, la música y su indumentaria, celebra el folclor y la cultura de los pueblos mexicanos, con símbolos representativos de sus raíces.
Se trata de los Matlachines, que son grupos de danza, cuyos movimientos representa la lucha entre moros y cristianos.
De ahí que todo su atuendo, los sones que se marcan, los gritos y los pasos tengan un significado particular.
Por ejemplo, se dice que su vestimenta recuerda a los guerreros aztecas, que previo a sus batallas, se ataviaban con penachos vistosos, petos, collares y otros aditamentos, como parte de sus rituales. En este sentido, los penachos de los Matlachines están elaborados a base de materiales como plumas de ganso, aplicaciones como lentejuelas, chaquirones y algunas fibras sintéticas. En algunos casos, llegan a medir hasta un metro de altura, lo que los hace muy pesas y esto, sin duda, presenta un mayor esfuerzo para el danzante.
Por otro lado, los faldones que usan están realizados con telas de textura y colores llamativos, y decorados con carrizos que, la danzar, emiten sonidos muy singulares; mismos que se unen al que provocan las sandalias al impactar en el suelo, pues están hechas de cuero.
Sobre sus danzas, están conformadas por serpentinas, cruzamientos y ondeos, y cada uno de ellos está marcado por los sones que ejecuta quien lleva el tambor y que se complementa con las sonajas y palmillas de los integrantes de la danza.
En Aguascalientes, se estima que existe casi un centenar de grupos de Matlachines, de los cuales, la mayoría participa en cada Quincenario de la Asunción. Entre ellos se encuentran los Matlachines del Cristo Negro, Matlachines de Nuestra la Virgen de la Asunción, Matlachines de la Santa Cruz y Danza Soldados de Cristo, por mencionar sólo algunos.
Cada uno de ellos está listo para llenar las calles de algarabía y folclor, durante la edición 2024 del Quincenario de la Asunción.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️