¡México celebra el Día de la Candelaria... comiendo!

Ahora, es esta festividad religiosa, la que ofrece el pretexto perfecto para degustar unos esponjosos tamalitos 

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · jueves 2 de febrero de 2023

Esta tradición se celebra 40 días después de Navidad | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Dicen por ahí que, para todo mal, un tamal; y para los mexicanos, cualquier pretexto es bueno si de comer se trata.

Te puede interesar: Calvillo invita a la 4ta edición del Festival del Tamal y el Atole

Este día, en todo México, se celebrar el Día de la Candelaria, festividad de carácter religioso, pero que reúne, alrededor de la vaporera, a creyentes y no creyentes. Y es que, la tradición marca que este día, quien haya tenido la fortuna de encontrar el muñequito dentro de la Rosca de Reyes, del 06 de enero, adquiere junto con su gran trozo de pan, el compromiso de deleitar a los que le acompañaron, con unos esponjosos tamalitos.

No obstante, por pocos es conocido el origen y sindicado de esta sabrosa costumbre. El Día de la Candelaria se conmemora cada 02 de febrero, justo 40 días del 25 de diciembre, cuando se celebra el Nacimiento del Niño Jesús, y marca el fin del tiempo de purificación de la Virgen María, después de dar a luz, cuando se levanta de su lecho para llevar velas al templo, para dar gracias a Dios.

Por otra parte, también se cree que esta festividad está ligada a otras celebraciones prehispánicas, como el inicio de la temporada de cultivos de los mexicas, quienes levantaban ofrenda Tláloc y Chalchitlicue, dioses de la lluvia, con tributos de maíz, para que les concediera buenas cosechas. De ahí, que se consumieran alimentos derivados del maíz, como los tamales.

Como la mayoría de las fiestas que se celebran en México, ésta fue adaptada durante la época de la conquista, para facilitar la evangelización de los pueblos indígenas.

➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp

Hoy en día, en México que acostumbra que antes de compartir los tamales, se “levante” la imagen del Niño Dios que se coloca en el Nacimiento y vestirlo, colocándole un trajecito y zapatitos, aunque hay quienes han llevado su creatividad más allá, y le colocan atuendo de futbolistas, doctores y charros, por mencionar algunos.

Esta tradición también ha sido una inspiración para cocineros tradicionales de todas la regiones del país, para crear nuevas recetas, añadiendo ingredientes típicos de cada localidad.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️