Microgreens, un novedoso cultivo para alta cocina desarrollado en el ITPA

Se estudia su producción a través del empleo de luz artificial roja, azul y blanca, para conocer el porcentaje de su contenido nutrimental

José Chávez | El Sol del Centro

  · sábado 23 de mayo de 2020

Laboratorio de investigación del ITPA | Cortesía | JEOL

Desde la posibilidad de desarrollar vegetales en el espacio exterior hasta cultivar microgreens, son los trabajos emprendidos dentro del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en el caso de estas pequeñas plantas, el objetivo es satisfacer su demanda de chefs especializados en la alta cocina.

Los microgreens aparecieron por primera vez en el estado de California, EUA, en la década de los años 70s del Siglo pasado, surge a partir de semillas de rápida reproducción como las del rábano, inicialmente como cultivos caseros, la moda se traslada a Inglaterra y posteriormente llega a la gran industria.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Recientemente estas plantas comenzaron a ser cultivadas, pero no en el patio casero de alguna vivienda sino en un laboratorio único en el mundo y sin el beneficio de la iluminación solar, sino artificial, en el marco de una investigación científica encabezada por José Ernesto Olvera González, profesor investigador de dicho Instituto (ITPA).

Estas pequeñas plantas, informó el catedrático, “se usan en las ensaladas son semejantes a los germinados, pero con particulares especiales, son plantitas que tardan en crecer dos o tres semanas”, ricas además en vitamina A, C, Calcio y Ácido Fólico.

Equipo científico del ITPA | Cortesía | JEOL

El trabajo se lleva a cabo mediante experimentos rápidos o versátiles y puede ser solamente atendido por dos personas:

Con la intención de hacer un primer análisis de su desarrollo, lo que queremos es que a través de una estrategia de luz artificia, estas pequeñas plantas logren una mejor absorción de nutrientesJosé Ernesto Olvera González, profesor investigador de dicho Instituto (ITPA).

En este caso el objetivo es simplemente hacer crecer las plantas para que posteriormente sean analizada en otro laboratorio y saber, con qué tono de luz se absorbió o no algunos de sus nutrientes, “por ejemplo, en el caso de espinacas, el hierro”.

De tal modo que “antes de pasar a una escala alta de producción, la idea es caracterizar el efecto en el contenido nutrimental, ese es el objetivo, sea cual sea la dimensión del cultivo y en el caso de los microgreens, gracias a que son plantas muy pequeñas, en un cuarto o en alguna esquina de la cocina de la casa, se puede lograr una producción suficiente para complementar la alimentación de una familia”.

Por lo pronto estas plantas aún no son muy consumidas en nuestro país, “es un producto más de gourmet para ciertos restaurantes y por tanto, los interesados en este tipo de productos son los chefs para darle más sabor y arreglo a sus platillos, pero lo normal no es su venta en los supermercados”.

PRODUCCIÓN

Los microgreens pueden ser sembradas y cosechadas por chefs en sus propias cocinas para emplearlas en sus recetas

¡Escucha más noticias aquí!

Los secretos genéticos del Covid-19

Lee más noticias: