¡No te lo tomes de un shot, no es jugo! Sigue estos consejos para disfrutar de un mezcal

Desde el momento que es servido, los sabores, los aromas, el perlado, el color reflejan el proceso y la dedicación con la que está hecho

Mariana Vázquez / El Sol del Centro

  · lunes 29 de julio de 2024

El mezcal es una bebida en tendencia, y cuando crece la demanda, la oferta cambia | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Está en las mejores mesas y es el destilado mexicano en tendencia, pero la mayoría de las veces lo tomamos erróneamente que encubrimos sus sabores e impide que los disfrutemos como debe ser, pero, ¿Hay una manera correcta de tomarlo? Lo que sí sabemos es que hay varias reglas sobre como se debe consumir el mezcal.

Hay algo muy importante que debes saber, no todos los mezcales son iguales, sus notas dependen de la forma en la que fueron elaborados, el lugar donde se cultivó el agave y qué variedad es.

El mezcal es una bebida a la que llaman espirituosa, que guarda historia en cada una de sus gotas, pues es más que una bebida alcohólica para el maestro mezcalero que tiene bajo su vigilancia y supervisión la elaboración de este destilado.

Consejos que debes saber antes de tomarlo:

1.- Es importante mencionar que el mezcal se saborea no se shotea.

El shot se inventó para emborracharse rápidamente con alcohol barato, sin preocuparse por el sabor. Un buen mezcal se toma poco a poco.

Lo más importante de esta experiencia es relajarte y saborearlo | Adrián Carmona / El Sol del Centro

2.- La calidad no tiene nada que ver con el costo de la botella.

El mezcal es una bebida en tendencia, y cuando crece la demanda, la oferta cambia. Muchas empresas se dedican a la compra de mezcal barato obtener más ganancia y venderlo en presentaciones mas lujosas y elevar su precio.

3.- El sabor no siempre es buen referente de calidad. ¿Entonces, como sé si un mezcal es bueno?

Agítalo y ve si hace muchas perlas (burbujas), y observa que no se deshagan muy rápido al servirlo.

4.- También puedes probar la calidad dentro de la botella.

Agita la botella para analizar las perlas. También fíjate en cómo escurre el mezcal en el interior, un buen mezcal avanza lento, como aceite.

5.- Siempre pide tu mezcal blanco y también observa que este tenga 40º de alcohol.

Una alta concentración de alcohol es señal de que es un buen producto. Existen productores que lo hacen con menos grados de alcohol.

6.- Evita el mezcal con gusano.

Esto es básicamente una trampa para los novatos, generalmente se usa para darle a la bebida el sabor a agave que un proceso deficiente de destilación no pudo obtener.

7.-Las naranjitas son para limpiar el paladar.

Imagina que te estas tomando un mezcal con una cerveza, muchos estarían escandalizados, ya que la malta de la cerveza contrarresta el sabor del mezcal en la boca, para que el sabor fuerte no sea un problema antes de cada trago dale una mordida a la naranjita.

8.- Ten cuidado con coctelear.

No le agregues refresco de cola, ya que el dulce de las bebidas choca con el sabor del agave. Prueba mejor con sabores amargos o ácidos, que realzan las propiedades del mezcal.

La mayoría de las veces lo tomamos erróneamente el mezcal | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Recuerda que lo más importante de esta experiencia es relajarte y saborearlo, todo lo anterior, sólo son consejos para que logres distinguir la calidad del mezcal, sin embargo, no hay reglas escritas para degustarlo y beber sorbo a sorbo el sabor tan mexicano que lo caracteriza.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️