El Día de Muertos ya pasó, y quedan sobre los altares, las ventanas y en las calles, miles y miles de flores de Cempasúchil que, poco a poco, perderán su frescura y se marchitarán, por lo que, en la mayoría de los casos, serán desechadas.
No obstante, con el propósito de darle una mayor utilidad a estas bellísimas flores y no tirar a la basura la inversión que se hizo en ellas, sea poca o mucha, aquí se presentan algunas alternativas de uso para sus pétalos.
Te puede interesar: Profeco alerta sobre chocolates dañinos
Por ejemplo, la gastronomía mexicana no tiene desperdicio, ya que casi todo lo se encuentra en la naturaleza es comestible, y el cempasúchil no es excepción. Además, es un aliado excelente en el tratamiento de afecciones estomacales, como la diarrea y el vómito, así como para disminuir los cólicos y el reumatismo.
Crema de flor de cempasúchil:
Con sus pétalos se pueden prepara una deliciosa crema, para la cual se necesitan dos tazas de pétalos, para licuarlos con cuatro tazas de caldo de pollo, sal, pimienta y ajo al gusto. Una vez licuados, se agregan granitos de elote amarrillo, leche evaporada y se acompaña con un bolillito bien doradito.
Mermelada:
Si se desea un sabor dulce, la opción es una mermelada de cempasúchil. En este caso sólo se necesita una taza de pétalos, a la que se agregará la misma medida de azúcar. Se machacarán los pétalos con el azúcar, sin deshacerlos por completo, y se deja reposar en el refrigerado, cubierto con plástico. Mientras tanto, a fuego lento se mezclan una taza de azúcar, una taza de agua y una taza de jugo de limón o naranja. Cuanto estén bien incorporados, se agregan los pétalos y se bate durante 25 minutos. Posteriormente se vacía en un frasco y se refrigera.
Atole:
Para el atole se deben licuar los pétalos de cuatro flores con una taza de agua. Aparte, se disuelven 3 cucharadas de fécula de maíz en una taza de leche y se agrega a los pétalos licuados. En tanto, en otro recipiente, se mezclan 4 cucharadas de piloncillo y una ramita de canela en 3 tazas de leche. Cuando esté listo, se retira la canela y se agrega la mezcla de cempasúchil, cocinando a fuego lento hasta que adquiera una consistencia especita.
Es importante considerar que, para preparar estas recetas, se debe usar sólo los pétalos, sin la parte blanca de su raíz, ya que resulta muy amarga, así como el tallo y las hojas. También es indispensable desinfectar los pétalos adecuadamente.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️