Si bien no hay una fecha establecida por alguna organización internacional, respecto al día que las mascotas que ya no están en el plano terrenal visitan a sus seres queridos, en esta época, por tradición, en México se conmemora el 27 de octubre.
Fue en 2019 que a propuesta de una empresa de servicios funerarios denominada Funeral Pet, se determinó este día para conmemorar a las mascotas que ya no están en el plano terrenal.
Te puede interesar: Aguascalientes cuenta con 200 monumentos funerarios
En cuanto a la tradición, cabe señalar que es desde la época prehispánica, que al momento de que una persona fallecía, eran enterrados con un Xoloitzcuincle, el cual guiaría al difunto durante el recorrido al Mictlán, a donde según la mitología mexica, llegaban las ánimas pasando nueve niveles, que según la misma cultura, dependían de las formas en que fallecieron los seres queridos.
Para las mascotas, en los altares se colocan objetos similares a los tradicionales y dedicados para las personas, es decir, se adorna con papel picado, velas, incienso la tradicional flor de cempasúchil, juguetes, imágenes de la mascota, entre otros artículos, además, respecto a alimentos, se puede incluir el favorito de la mascota, agua, croquetas y lo que se guste ofrecer a ese ser especial.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Sin duda es un momento especial para conmemorar a quienes toda su vida regalaron amor incondicional, agradecimiento, quienes incluso, después de un regaño sin razón se mantuvieron a lado de su amigo fiel, al que le entregaron toda su vida y con quien compartieron sobre todo, momentos memorables.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️