Orgulloso de ser bolero: Don Chepe

Toda su vida se ha dedicado a este oficio en el Barrio de la Purísima y es muy conocido y querido por la gente

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · jueves 27 de junio de 2024

Años trabajando de bolero en el corazón del Barrio de la Purísima | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Orgulloso de ser bolero, son las palabras de José Zamarripa Martínez, mejor conocido como don Chepe, quien desde la década de los 60’s y cuando tenía apenas 14 años de edad se ha dedicado al oficio de la bolería en el municipio de Aguascalientes.

Empecé desde 1960 a bolear aquí en la Purísima y desde entonces estoy aquí todavía, día con día aquí andamos jalando… Aquí he vivido toda la vida desde niño y entonces aquí estaba un señor que se llama don Pedro, era el que boleaba y una vez me dio trabajo y desde ahí empecé aquí a bolear”.

➡️ ¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y mantente siempre informado!

Él, junto con sus hijos y otras personas que ejercen dicha actividad, se encuentra justo enfrente del templo de la Purísima Concepción, en el corazón del Barrio del mismo nombre, lugar donde prácticamente toda su vida ha boleado los zapatos de una gran cantidad de clientes que se acercan de lunes a domingo, desde poco después de las seis de la mañana hasta las siete de la tarde-noche.

José Zamarripa Martínez “Don Chepe” | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Don Chepe tiene nueve hijos y asegura que a cada uno los sacó adelante gracias a su oficio: “nada más estudiaron lo básico: primaria y secundaria, yo no les pude dar estudios más caros y ellos se dedicaron también a trabajar”. Son dos de sus hijos quienes también se dedican a bolear zapatos, pero hay un tercero que los cubre en su respectivo día de descanso.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Durante su trayectoria como bolero, han sido muchas las personas a quienes ha atendido, entre ellas el torero Fabián Barba y “a veces compañeros de él (no sé qué sean, si son toreros, si son aprendices del torero, no sé) vienen y me traen zapatos y ya de rato vienen y se los llevan, en la temporada de Feria, no siempre”.

Finalmente, menciona que se siente satisfecho y agradecido por continuar trabajando durante más de seis décadas; “toda la vida aquí, aquí estoy y aquí ando”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️