Este jueves 28 de noviembre, en países como Estados Unidos y Canadá, se celebra el Día de Acción de Gracias.
Se trata de una festividad en el que la familia se reúne a compartir la cena, y mostrar gratitud por las bendiciones recibidas durante todo el año.
Te puede interesar: ¿Sabías que México enfrentó la peste?
Esta práctica tiene su origen a principios del siglo XVII, cuando poco más de un centenar de ingleses, llegaran a la costa de Massachusetts, para formar la colonia Plymouth. Luego de un tiempo establecidos, los nuevos colonos vieron terminadas sus provisiones, pero no tenían conocimientos para reunir recursos y generar sus propios abastos.
Para ayudarlos, los nativos de la tribu Wampanoag, les enseñaron a pescar y cultivar sus propios alimentos; además que les proporcionaron las semillas necesarias.
Como muestra de su agradecimiento, después de las cosechas, los colonos ofrecieron a los nativos, una cena con los alimentos que obtuvieron. Esto ocurrió en 1623.
Siglos después, esta acción se convirtió en una tradición, conocida como Día de Acción de Gracias.
En la actualidad, esta festividad no tiene una fecha específica del calendario, pero se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre; y, generalmente, se refiere a un acto de reflexión sobre las bondades recibidas en todo el año, misma que se comparte entre familia y amigos. Si bien no se conoce el motivo, en la mayoría de los casos, el menú lo conforma el pavo horneado, ensalada de papas y arándanos, entre otros alimentos.
Pese a que no es una tradición mexicana, durante los últimos años, en muchos hogares se ha replicado este festejo, con la intención de celebrar en familia la gratitud, reconociendo los sucesos positivos de la vida, sobre las adversidades. En muchos casos, el menú también se adapta a las raíces de este país, pues mientras algunos respetan el protagonismo del pavo, otros optan por unos deliciosos tamalitos, acompañados de un atole champurrado o un ponche de frutas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️