Tres Centurias en Aguascalientes es un lugar que genera emblema a nivel internacional, un museo al aire libre que bien vale la pena conocer, recorrer y es garantía enamorarse, este sitio que le debe el nombre a la existencia de tres edificios pertenecientes a tres siglos distintos, te contamos la historia de algunos de sus grandiosos edificios.
Empezaremos por La Casa Colorada: Fue construida por el Ferrocarril Central Mexicano en el inicio del siglo XX. Este edificio fue la superintendencia y pagaduría donde los rieleros marcaban la semana. Lo derribaron en 1963 y hoy son las oficinas de Ficotrece.
El Hospital Ferrocarrilero: Fue uno de los primeros hospitales en el país con luz eléctrica. Se ubicaba en la calzada Arellano y atendía a rieleros y sus familias hasta su demolición en 1959. Actualmente es el Deportivo Ferrocarrilero.
Te puede interesar: El beso y el General que liberaron a Aguascalientes: la leyenda
La Casa Redonda: Testigo de la era del vapor, fue la primera nave industrial en los terrenos de la ex hacienda El Ojocaliente. Aquí las locomotoras giraban sobre una plataforma. Ahora la réplica de la locomotora 40 revive su legado.
Con información de Joaquín Chávez Salabert, mismo que recabó las fotografías del Archivo Histórico, así como grupos de Facebook donde se comparte la historia del estado, este viaje al pasado permite enamorarse más de estos sitios.
Seguramente la próxima vez que acudas o estés cerca, desearás ir a sacarte y/o hacerle una fotografía a cada edificio lleno de historia que retrata el pasado de cada aquicalidense, pues todos los ahí nacidos tuvieron un familiar que trabajó en estas inmediaciones. Son parte de nosotros.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️