La ciudad que hoy disfrutamos fue construida entre ríos, algunos cauces de agua en Aguascalientes fueron tratados para asentar el estado, de manera que exponen los planos e imágenes sobre cómo era antes de que la habitamos.
Se considera entonces que conociendo la historia de Aguascalientes, no sorprende el por qué sus calles con poca lluvia se vuelven un caos, de manera que expertos aseguran se evitarían muchos problemas si hubiese habido una mejor planeación que respetará el origen de la tierra.
La ciudadanía opina “El ser humano acaba con la naturaleza, los ríos son fundamentales para el entorno. Ahora solo interesa apropiarse de la tierra, fraccionar y vender hasta el último metro cuadrado. - Al cabo ni llueve, dicen. Después llegan los desastres que al final no son naturales”, Oscar Dzul.
Alicia Martínez: “El agua tiene memoria, y busca su cauce, aún esté pavimentado si era arroyo, pasara por ahí, inundado todo a su paso”.
Desde “Custodios del Patrimonio Natural y Cultural de Aguascalientes” opinan: -Precisamente hablamos de este tema en la tertulia que dimos en la Fundación Amigos De La Historia De Aguascalientes A.C. y nos sorprendieron algunos comentarios de los asistentes de cómo valoran más el "progreso" de la ciudad que el agua y la vida, pues sin áreas naturales no hay agua y sin agua no hay vida.
En cada lluvia, con poca precipitación que haya, es inevitable que siempre se observen las calles con una captación de agua importante, sobre todo en Avenidas específicas, como es Alameda y López Mateos por mencionar las más céntricas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️