Sí, es una realidad. Las y los jóvenes de la "Generación Z", que comprenden los años 1995 al 2009, en su mayoría, ya no quieren tener hijos o hijas. ¿Por qué? Las razones son múltiples, y es que el mundo a su parecer, no es un lugar digno para traer más bebés. O al menos, eso dijeron docenas de jóvenes adultos y adultas, a los que les preguntamos abiertamente, la razón principal por la que no desean procrear.
"Primero nos traumaron con el embarazo adolescente, luego nos dejaron una economía que no da para más, las rentas no tienen correlación con los salarios y mucho menos con el mercado inmobiliario. Literal está imposible, a eso agrégale que estamos procesando traumas y el planeta en cualquier momento nos elimina". Opinó Ana Raygoza, de 27 años de edad.
Evelyn Villalpando de 24 años, comentó que ha influido mucho la "imposición de ser madre", que por ello ya no quiere serlo. De alguna manera, no existía otra opción como mujeres, pues era visto como un deber. De igual manera, se vendió la idea de que formar una familia, te haría sentir feliz y realizada. "Pero ahora no, ahora te das cuenta que tu valor y felicidad no radica en si eres mamá o no, y podemos elegir qué es lo que nos hace sentir plenas".
Te puede interesar: ¿Cuánto necesitan los jóvenes de Aguascalientes para vivir cómodamente?
En cambio, Abraham Espinoza de 26 años de edad, habla sobre que la inflación y sobrepoblación han creado una limitación exponencial en los recursos, pues, "lo que hace 30 años tocaba por persona, hoy en día no representa ni una sexta parte ya". Se refirió a que la canasta básica, incluso, muestra que todo es cada vez menos accesible. "Ya no hay estilo de vida digno, no al menos para las masas, el pensar en traer una vida a este abarrotado mundo, sería traerlo a sufrir, en condiciones de clase media baja hacia abajo".
Melissa Soto, madre soltera de 27 años, comenta que "habemos muchas que terminamos siendo madres solteras por falta de responsabilidades". Y que, de hecho, el gasto "ya no da para más", pues la paga en los trabajos no es proporcional. "Para mantener a mas hijos apenas podemos mantenernos a nosotras".
Otros y otras jóvenes, dicen que "es más barato tener mascotas" y que con esta economía no podrían, pues a penas pueden mantenerse solos y solas. Joceline de 26 años, así como Mariana de 27, hablan sobre el sacrificio de metas y prioridades personales, así como el crecimiento personal. "Suena bien egoísta, pero truncas muchas metas por brindar atención de calidad". De hecho, entre risas, comentan que "a menos que encontrara un "esposito" perfecto que esté deconstruido, pero difícil".
Y no solo la "Generación Z" asegura no querer hijos, incluso la "Generación Y", también conocida como la "Generación Millennial" (personas nacidas entre 1982 y 1994), han demostrado que no es su prioridad. Jessica, de 33 años de edad, dice que "no alcanza el varo", pues ya no hay economía que dé para "tener chamaques contentos", así como los recursos que necesita una persona para crecer saludable.
"El descubrimiento personal de hace unas semanas, es que me di cuenta en un concierto que no es que no quiera hijos, me lo he dicho para engañarme, sí quiero tener hijos porque estoy con la persona correcta, pero mis circunstancias no me lo permiten. No es que no quiera, sino que entendí que sí quiero con esta persona pero las condiciones que tengo hoy, no me permiten tener una maternidad que yo quiero".
Finalizó con que "eso es un reflejo de lo feo que está el mundo, y que se relaciona con que no tengo una salud financiera y que un hijo es carísimo. Y no es de sentirme mentalmente fuerte para romper prácticas o crear nuevas maternidades o paternidades que hagan que esta niñez sea una mejor persona, hay mucha incertidumbre".
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️