En cualquier intersección y calle que así lo permita, podrás encontrar semáforos que, con sus respectivas luces, te indican lo que debes y no hacer como conductor e incluso como peatón, pero te has puesto a pensar ¿por qué esta herramienta indispensable tiene los colores rojo, amarillo y verde?
El color rojo se asocia con el peligro, por lo cual cuando los conductores observan esta tonalidad en el semáforo, tienen la obligación de detener la marcha de la unidad, aunque algunos no respetan la indicación, esto podría tener como consecuencia alguna multa de tránsito o peor aún, algún accidente.
Amarrillo, es el color que indica advertencia. Advertencia porque el semáforo está a punto de cambiar a rojo. Cabe señalar que muchos de los automovilistas presuntamente interpretan este color como para acelerar la marcha, lo cual no es la mejor opción.
Te puede interesar: Esto es lo que tendrás que pagar si te multan por no respetar el área de discapacitados en Aguascalientes
La psicología del color menciona que el color verde está asociado con la satisfacción y esta tonalidad en los semáforos, indica que puedes avanzar sin preocupación alguna, pero aún así debes estar al pendiente en caso que algún conductor se pase la luz roja y con esto evitar un choque conocido como semaforazo.
¡Ojo con las infracciones!
El artículo 313 de la Ley de Movilidad de Aguascalientes indica que una de las infracciones leves es no respetar los semáforos ni las indicaciones de los agentes, así como no detener la marcha ante las indicaciones del destello de la luz ámbar del semáforo. En tanto que una falta grave, es no obedecer el alto cuando lo indique un semáforo, señal o agente.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE), una multa leve va desde una a cinco UMA; mientras que la grave es de 10 a 15 UMA.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️