El mundo está lleno de situaciones que nos hacen preguntarnos la historia que hay detrás de cada una de ellas, y aunque sean cosas tan sencillas, las preguntas invaden nuestra mente hasta no poder más.
Por lo general, los niños suelen ser los más curiosos por conocer todo aquello que se cruza por sus ojos, por lo que una marea de preguntas hacia sus padres o hermanos mayores es algo que no puede faltar, y es entendible, a esa edad muchos estuvimos repletos de intrigas por saber ese por qué de las cosas. Y eso no significa que, aunque ya seamos adultos, no sigamos teniendo preguntas que en algún momento se nos vinieron a la cabeza y que tal vez no pudimos obtener respuesta.
Hemos visto que en películas hay sucesos curiosos que rara vez llegan a verse en la vida real, tal caso de los famosos autobuses amarillos. Así es, ese llamativo transporte que es utilizado principalmente para trasladar a niños a sus respectivos hogares. Y si bien la mayor parte del tiempo se han visto en países como Estados Unidos, es muy poco frecuente hallarlos en las escuelas de México.
- Te puede interesar: ¿Por qué crees que los semáforos usan rojo, amarillo y verde?
Si te pones a ver una imagen de estos amarillentos vehículos, te darás cuenta que hay algo característico en ellos, y no solo es su longitud o su peculiar color, sino esas líneas negras que para muchos podrían parecer un simple adorno. Pero, ¿qué crees? No es así.
Como habíamos mencionado, estos autobuses son regularmente utilizados para transportar a estudiantes de las escuelas a sus casas, muchos de ellos son dejados en calles cercanas a su domicilio o bien frente al mismo, el punto es que este tipo de servicio es fundamental para las escuelas, garantizando la seguridad y bienestar de los chicos hacia sus destinos.
En él pueden caber una determinada cantidad de personas, llegando incluso a no utilizar un segundo camión, todo depende de la alta cantidad de matriculados en las escuelas. En las orillas de estos camiones encontramos líneas negras, las cuales son denominadas como “rieles de fricción”.
Esta pregunta se volvió un poco de tendencia hace unos años cuando muchas personas querían saber el motivo del por qué estas "líneas" se encuentran pintadas en las orillas de los transportes, por lo que un "YouTuber" llamado ClawBass se encargó de explicarnos que estas rayas cumplen su función como una capa adicional de protección para las paredes delgadas del vehículo. Las mismas ayudan a absorber la fuerza de una colisión y también evitan que un auto impacte todo el costado del autobús en un choque.
Es a través de este influencer, quién además es conductor de este tipo de autobuses, que también sabemos que estos rieles de fricción se colocan en puntos específicos, es decir, el más bajo está instalado al nivel del piso, el de en medio corresponde a la parte inferior de los asientos, y el superior coincide con la altura de la parte superior de los asientos o la parte inferior de la ventana.
A través de su video, también deja en evidencia la importancia de conocer esta ubicación, pues podría resultar útil después de un accidente grave si no se pueden alcanzar o abrir las puertas y ventanas del autobús. Esto ayuda a que los equipos de rescate tengan un mejor panorama sobre qué lugares cortar del vehículo, pero también sabiendo el origen del impacto, es decir, si está debajo del riel inferior, los tripulantes del camión pueden haber evitado lo peor del accidente.
Además, se sabe que estas líneas varían en su tonalidad de color dependiendo del lugar; por lo que la mayoría de lugares de Estados Unidos, poseen este tipo de vehículos con un tono de negro más oscuro, mientras que otros son más claros.
Se sabe que el color amarillo de estos autobuses fue bautizado como “National School Bus Glossy Yellow” y fue elegido para llamar la atención, conociéndose que en 1939 un grupo de ingenieros decidió que este color en particular era un poco más fácil de ver durante los recorridos de autobús por la mañana y por la noche.
Ahora que lo sabes, así como cada objeto en este planeta tiene un origen, estos autobuses escolares tienen esta característica, demostrando que una simple línea negra no es solo un adorno decorativo para que el vehículo se vea bien, sino una señal de alerta para que los equipos de emergencia puedan saber qué decisión tomar para ayudar a los pasajeros en caso de accidente.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️