Las madres de familia que en el estado de Aguascalientes han sido privadas de su libertad por la comisión de un delito tienen la posibilidad de tener a sus menores a su lado, desde el momento de su nacimiento hasta los tres años de edad.
Si bien hasta el momento sólo una de las internas en el Centro de Reeducación Social para mujeres del estado de Aguascalientes ha debido hacer uso de este derecho, el penal femenil cuenta con un amplio Centro de Estimulación, donde se da atención a los infantes y a sus madres.
De acuerdo a información proporcionada por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, esta área del penal tiene como misión el proporcionar una adecuada estimulación a los menores, de forma que sientan la cercanía y amor de sus madres, quienes no pueden separarse de ellos durante las 24 horas, en las que deben brindarles una atención integral.
Además del personal penitenciario, integrantes del Comité de Damas Rotarianas San Marcos Aguascalientes, se mantiene al pendiente de la correcta operación del programa.
Durante el presente año, solo una joven de 25 años que fue detenida cuando se encontraba embarazada y dio a luz en el interior del penal para mujeres, ha necesitado hacer uso de estas instalaciones.
La motivación de las damas rotarianas para patrocinar y operar este Centro de Estimulación, obedece a la necesidad que los niños de hasta tres años de edad que pasan por la situación de tener a su madre purgando una pena corporal, tengan la atención maternal como ocurriría en el exterior.
Existen, de igual forma, programas de revisión y atención pediátrica especializada para los menores y de revisión mensual durante el embarazo, misma a la que muchas no se someten en el exterior, dada su precaria situación económica.
El costo de operación del centro corre a cargo en su totalidad del Club Rotario.
1
Menor ha permanecido en las instalaciones del Cereso femenil en el transcurso del presente año