Es mundialmente sabido que la conmemoración del Día de la Mujer es el 08 de marzo, sin embargo este evento internacional no es una celebración sino una fecha de reflexión y para alzar la voz, por lo que desde hace algunos años colectivos feministas, organizaciones y grupos de mujeres han convocado años tras año a la realización de una manifestación.
Y si esta es la primera vez que vas a marchar, seguramente tienes muchas dudas en tu cabeza. Por ello, aquí te dejamos un compendio de medidas de seguridad, consejos y tips para vivirla de la mejor manera.
Qué debes hacer o preparar antes:
Diversos colectivos feministas han compartido a través de redes sociales algunas de las recomendaciones que, a su criterio, debes de seguir en caso de asistir a la manifestación.
- Avísale a alguien de confianza que asistirás a la manifestación, menciona los nombres y números de contacto de las personas con las que vas acompañada y si te es posible, comparte con alguien que pueda estar al pendiente de tu ubicación en tiempo real.
- Mantente en contacto, manda mensajes constantemente o a una determinada hora a esa persona de confianza para que esté enterada de tu estatus en tiempo real, ya sea en mensajes de texto o audios.
Durante la marcha toma en cuenta que:
¡Es importante que no vayas sola!
- Lo más recomendable es acudir a la manifestación con al menos dos personas, como un estimado.
- Ten el contacto de las organizadoras o mujeres del colectivo
También es una buena idea formar un grupo de amigas para asistir. De esta manera busquen no separarse y mantenerse a la vista.
Después de la manifestación:
- Es muy importante que no te alejes de los contingentes de mujeres que participaron en la manifestación.
- Una vez que terminó, es importante la pronta dispersión, así como la garantía del regreso seguro.
- Si llevas pañuelos, pancartas o algo alusivo sobre que estuviste presente en la manifestación, por seguridad déjalo en el sitio o guárdalo.
- Una vez abandonado el primer cuadro de la ciudad, procura que no identifiquen que vienes de la marcha. Para protegerte de cualquier agresión que pueda derivarse, da un grito a un automovilista que coincidentemente pase por ahí para auxiliarte.
Es importante que sepas que la decisión de asistir, además de ser tuya únicamente, es muy valiente y también requiere de mucho compromiso contigo y con la gente que te acompaña a vivirla.
Disfruta y libérate en cada momento, usa ropa cómoda, carga muy bien tu teléfono y lleva batería externa, prepara una bolsa con el dinero para tu transporte, lleva agua, ten contactos de emergencia a la mano y una identificación.
También se recomienda por parte de las colectivas, documentar abusos de autoridad si notas alguno, mantener la comunicación con círculos de confianza dentro y fuera de la marcha, ubicar siempre a tu contingente, cuidar tu integridad y la de los demás siempre que puedas
Procura regresar acompañada y en lugares transitados, avisar cuando ya te encuentres en casa.
Y si tienes problemas al final para moverte, sientes miedo, alguna amenaza o requieres ayuda, comunícate con las organizadoras de la marcha, que sin duda te auxiliarán.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️