Las diversas alteraciones en el calor que actualmente se vive en la sociedad aguascalentense, donde ha aumentado, la tolerancia no existe y los bochornos nos llevan a explorar emociones no sanas, Diana Hernández, psicóloga conductual comparte los efectos reales del sol y el calor.
“En relación al sol y las emociones, tiene una gran relación, más bien, la iluminación, la luz que nos ayuda a producir una hormona muy importante, se llama serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, con esta hormona, que si la producimos adecuadamente nos ayuda a estar regulados en nuestros estados de emoción, también el sol directamente nos ayuda a que se produzca la vitamina B y sus vertientes”.
También, explicó Hernández, que esta vitamina también está relacionada con la generación de hormonas regulatorias de nuestro ánimo; a falta de ella también hay unas consecuencias, existe el efecto contrario, o sea falta de luz.
“Se genera lo que es la depresión estacional que esto les da a países que casi no tienen luz y de hecho se demuestra el alto nivel de depresión y de suicidios en países que carecen de luz solar, del calor, porque también se puede relacionar el calor con el sol y con el estado de ánimo, pero ese es otro factor”.
Detalló que en el calor se activa en nuestro cerebro un mecanismo de defensa como instintivo que dice que el calor es peligroso para nosotros, específicamente para nuestra piel, para el cuerpo humano; por lo que entra en una en una discrepancia de que se tiene que cuidar.
“Por eso sucede que pues estamos a veces de malas cuando tenemos calor, pero no es por el sol, no es por la luz, es por el calor. Entonces el calor hace que te mantengas en vigilia, y en un estrés fisiológico, porque lo capta como si fuera un peligro”.
Aclaró haciendo énfasis en que son cosas diferentes, el sol es bueno en cuestión de generación de las hormonas de la felicidad, pero el calor, estar en directo en el calor sentir el calor corporal, pues ahí entonces ya nos indica un efecto negativo, que es que nos estamos poniéndonos en peligro”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️