¿Qué delicias ofrece la comida típica de Aguascalientes?

Lechón, birria, chiquiadas y cuajadillas, son algunos de los platillos que se pueden encontrar en Aguascalientes

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · martes 4 de junio de 2024

Para la cena, hay tacos de hígado, de tripas y de buche | Cortesía / Mayté Esparza

Para nadie es un secreto que la comida típica mexicana es una delicia, y que enamora a nacionales y extranjeros por igual.

No obstante, para quienes radican en Aguascalientes, la variedad de los ingredientes que le dan un toque especial, los convierte en un verdadero tesoro.

Para empezar, es necesario saber qué es la comida típica. Mayté Esparza, coordinadora del Programa Gastronómico “Aguascalientes Sí Saaaabe”, detalló que se conoce como comida típica a aquellos platillos que son de fácil acceso; es decir, que se pueden encontrar en mercados, en los puestos de comida de la calle o en establecimientos más informales. Es comida cotidiana, relativamente barata.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

Al mencionarla como comida típica en Aguascalientes, no significa que no se pueda encontrar en otro lugar, sino que en su preparación, los cocineros aportan ingredientes o procesos que los distinguen de los que se encuentran en otras regiones.

En su mayoría, estos alimentos están asociados al horario, lo que significa que algunos son ideales para el desayuno, otros para la comida, y otros más para la cena.

Por ejemplo, para desayunar es común que las personas busquen tacos de colores, gorditas, chiquiadas, quesadillas de varios guisados, condoches dulces, bolillos con comida y quesadillas de cuajo, también conocidas como cuajadillas. Suelen acompañarse con un café de olla. Para quienes buscan algo más sustancioso, es ideal la birria de res, chivo o borrego; o el menudo que aquí se sirve con orégano y cebolla.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A la hora de la comida, se ofrece la sopa campesina, sopa de elote, las pacholas de cerdo, pollo o res; y el chile relleno rojo, con queso o picadillo.

Enchiladas, pozole, menudo y gorditas son algunos de los platillos más populares | Cortesía / Mayté Esparza

Y por la noche, qué tal degustar unas exquisitas enchiladas, tostadas, sopes, tacos dorados de papa, acompañados de cueritos, trompa y pata, y otros encurtidos. También hay lechón, tacos de tripa y ubre, de buche, de paladar o de hígado.

Las opciones son muchas y, sin duda alguna, cualquier platillo que se elija para llenar la panza, dejará al corazón más que contento.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️