Que si un burrito, que si el borreguito, que si el pozo y los pastores. Muchos son los elementos que hoy en día se colocan en los Nacimientos, al interior de los hogares, en esta temporada decembrina.
Sin embargo, muchos de éstos se han añadido con el paso del tiempo, según las costumbres y tradiciones de cada región, comunidad o familia que los instala.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
El también conocido como “Belén”, es una instalación que representa la llegada del Niño Jesús a este mundo, en un humilde pesebre, en medio de animales de corral y de sencillos pastores que llegaron para adorarlo, reconociéndolo como El Mesías.
Se trata de una tradición, que por cierto es de las de mayor arraigo en México, que tiene un lugar especial, no sólo al interior de los hogares, sino en el corazón de los creyentes.
Con imágenes de Jesús, María, borregos, bueyes y burros, se recuerda el Nacimiento del Hijo de Dios, en un rincón de Belén. De generación en generación, de ha transmitido la costumbre de colocar a los pastores, a la entrada del portal, mirando desde lejos y con asombro, la belleza de aquél que vino a salvar al mundo. Así mismo, reconociendo su grandeza, los animales se encuentran postrados alrededor de María, su esposo y su recién nacido.
La tradición marca que, desde generaciones atrás, los elementos tradicionales que no pueden faltar son, por supuesto, La Sagrada Familia, compuesta por la imagen de la virgen María y José, el carpintero. Junto a ellos, reposan un buey y una mula quienes, en su naturaleza animal, saben que están junto al Mesías.
Cerca de ellos, pero afuera del portal, se encuentran los pastores, que libraron mil obstáculos interpuestos por el chamuco, para llegar a los pies del Redentor y adorarle.
Más atrás, cansados de un largo viaje, se encuentran los Reyes Magos, que desde oriente llegan con obsequios para el Rey: oro, incienso y mirra.
Con el paso de los años se han añadido otros elementos que, si bien distan mucho de la tradición, embellecen el Nacimiento y le brinda un toque más folclórico. Se trata del diablo, el ángel, el puente y el lago con sus respectivos patitos, que aprovechan el momento para refrescarse.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
Se cree que esta tradición surgió luego que San Francisco de Asís, durante el siglo XIII, realizara representaciones vivientes del pasaje bíblico que narra el Nacimiento de Jesús, con propósitos evangelisticos.
Actualmente, se pueden encontrar Nacimientos de materiales variados, como madera, cerámica, hoja de palma, de tela, de barro, metal, de mdf y de cartón, entre muchos otros. Cada uno de ellos, refleja las costumbres del lugar donde fue creado, dando cuenta de la cultura que se comparte en todo el país, en esta época del año.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️