Su nombre deriva de la palabra “capirote” que hace referencia a los gorros que usan algunos de lo sacerdotes durante la Semana Santa. Es un postre típico mexicano que se consume específicamente durante la Semana Mayor o la temporada de cuaresma.
Este platillo de deleita desde sus raíces históricas en la época colonial, compuesto de pan añejo, piloncillo, canela, cacahuate y queso, cuya receta fue registrada por primera vez en el libro "De recoquinaria" del Romano Apicio que data del siglo IV, y donde se encontraba la receta de La Sala Cattabia, una preparación artesanal del platillo que conocemos hoy en día.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En este libro su preparación era bastante diferente pues se elaboraba con vinagre, pepino, pepitas de vino, alcaparras e hígado de pollo, lo que la capirotada conservó fue el pan e forma de capas y la homogeneización de los ingredientes.
Luego se escribió un receta llamada “Sopa de Capirotada” en un libro de Francisco Martínez Montiño, donde en 1611 fue quien introdujo a la preparación el queso rallado entre las capas de pan.
Hasta el arribo de los españoles a México, fue que la capirotada se convirtió en un platillo sin carne y en 1870 se describió en recetarios de cocina como un platillo de cuaresma (vigilia) que contenía como ingrediente principal las capas de pan el queso y el a base de piloncillo.
En los años 60’s se retomo la preparación de la receta de la capirotada que actualmente es popular en el país. En la actualidad se han adaptado diversas variantes. Y en cada región de México u hogares, se puede encontrar diferentes formas de elaborar este delicioso postre.
Capirotada, ¿postre únicamente de cuaresma?
La capirotada para muchas personas tienen un significado religioso, que justamente el lo hace que se consuma en esta época, el pan , simboliza el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre que derramo al ser clavado a la cruz, la canela es la cruz y el queso es el sudario y esos son los ingredientes básicos que se la variación que elijan hacer.
A partir de ellos puedes agregar otros dependiendo el gusto de cada familia.
¿Cuál prefieres?
Aquí te dejamos u listado de las capirotadas que existen en el país:
- Capirotada tradicional: hecha con panduro, dulce piloncillo (azúcar de caña), canela, clavo, pasas, nueces y queso fresco. Esta versión es más clásica y se caracteriza por su sabor dulce y especiado.
- Capirotada de leche: esta variante utiliza leche en lugar de agua para humedecer el pan, lo que le da un textura más cremosa y un sabor más suave.
- Capirotada de vainilla: se agrega extracto de vainilla al almíbar para darle el aroma y el sabor distintivo de la vaina.
- Capirotada de frutos rojos: se añaden frutos secos como hogos, ciruelas pasas, orejones (chabacanos o duraznos secos) y dátiles, para darle un toque se dulzura y textura.
- Capirotada de queso: esta es una manera de preparación, se sustituye el queso fresco por queso rallado, como el queso chihuahua, que se derrite sobre la capirotada para crear una capa cremosa y salada.
Estados en donde se disfruta más:
Estos son los estados donde la capirotada es un postre muy popular en temporada de cuaresma: Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, sonora, Zacatecas Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, por mencionar algunos.
Cada versión ofrece una experiencia única y deliciosa que refleja la diversidad culinaria del país ¡Disfruta de este dulce postre tradicional durante esta temporada!
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️