¡Que no te engañen! Marcas de chorizos que no son confiables

Cuidado con lo que comes. Hay marcas que no cumplen con las normas

Andrea Márquez / El Sol del Centro

  · domingo 16 de junio de 2024

Las marcas de chorizos que no son confiables según Profeco | Cortesía | Profeco

El chorizo, un alimento bastante delicioso para algunos, puede combinarse y/o prepararse de un sinfín de maneras. Es un embutido de origen español, preparado con carne de cerdo picada, y adobada con ingredientes como pimentón, ajo, chile, orégano, entre otros.

En México, es posible encontrar chorizo elaborado con carne de cerdo, res, pollo o pavo. Además de otros ingredientes no cárnicos como soya, champiñones, alubias o chícharos. No obstante, a veces lo que dice el empaquetado, no es verdaderamente lo que te estás comiendo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 49 marcas, en donde se verificó que el etiquetado que ostentan en su empaque incluyera de forma clara, legible y en español la información requerida, como: grasa, contenido enérgico, proteína, carbohidratos, ingredientes, contenido neto y sodio.

¿Y cuáles son las marcas de chorizos que no cumplen con la información?

Estas marcas contienen menos contenido neto del que declaran: Chata Bicentenario, FUD, Chata Ranchero, Lala Plenia, Extra Special, Parma Sabori, Peñaranda. Mientras que las marcas que no indican el porcentaje de carne de pavo que contienen, son FUD y Chata. Existen aquellas que se denominan "chorizo de cerdo", "chorizo de pavo" o "chorizo de champiñón", pero también contienen soya: Chata, Chata Bicentenario, Chata Ranchero, Chimex, Chata Rico, FUD, Lala Maestro Parrillero, Parma Sabori y WAN.

Ahora, los chorizos que contienen más grasa de la que declaran, son: Chata, con 13.2 g/100, mencionando solamente 2.2 g/100 g; así como Reserva de la Casa Chata, con 25.6 g/100 g, mencionando solamente 14.6 g/100 g. ¿Y qué chorizos contienen más kcal de las que declaran? Reserva de la Casa Chata, con 329 kcal/100 g, mostrando en la etiqueta 230.2 kcal/100 g.

¡Cuidado con lo que comes! | Cortesía | Profeco

Las marcas que contienen más sodio, son: Conde de Luna, Obertal, Chata, Parma y Zwan; los que no cumplen con los requisitos de etiquetado: Conde de Luna; y los que les falta el sello de "Exceso de sodio", son: Capistrano Selección y Redondo Iglesias.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️