Conocido como “Los Tontos de Abril”, este día tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Rey Carlos IX de Francia, decidió unificar la fecha de celebración del año nuevo en su reino, el día 01 de enero, según lo establecía el calendario gregoriano; pues anteriormente, esta festividad se realizaba según lo marcara cada diócesis. Entre los franceses y algunas colonias estadounidenses, generalmente asociadas al protestantismo, se festejaba del 25 de marzo al 01 de abril.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de este decreto, algunos habitantes se resistieron al cambio y seguían celebrando en la misma fecha, por lo que fueron considerados como “tontos”; los “tontos de abril”.
Con el paso de los años, para eliminar este calificativo, los estadounidenses decidieron jugar bromas a sus conciudadanos haciendo regalos absurdos o invitándoles a fiestas que nunca se llevaron a cabo. De esta forma surgió “El Día de las Bromas de Abril”.
Este festejo también tiene lugar en países como Alemania, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Canadá, Croacia, Dinamarca y Reino Unido.
En México, así como en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, se asemeja con el Día de los Inocentes, celebrado el día 28 de diciembre, cuando algunas personas hacen bromas a otras o las engañan pidiendo dinero u otros objetos para nunca devolverlos; sentenciándolos con la conocida frase "¡Inocente palomita que te dejaste engañar!".