De generación en generación, se ha transmitido la creencia de que, el clima de los primeros 24 días del mes de enero, son un presagio del temporal que predominará durante todo el año.
Esta práctica milenaria ha cobrado mayor fuerza, a través de los siglos, en países de Latinoamérica, especialmente en México.
Te puede interesar: No apto para friolentos: ¿cuáles son los mejores destinos para ver nieve en México?
Conocido con el nombre de “Cabañuelas”, este método predictivo consiste en observar las condiciones climatológicas que se presentan en los primeros días del año, que corresponderán a cada uno de los meses. Por lo tanto, el 01 de enero, corresponde al mismo mes; el 02 de enero, corresponde al mes de febrero; el 03 de enero, corresponde al mes de marzo; el 04 de enero, a abril; el 05 de enero, al mes de mayo, y así consecutivamente hasta el día 12, que representa el mes de diciembre.
A partir del día 13 de enero, la cuenta se realiza de manera regresiva, es decir, el día 13 de enero corresponderá al mes de diciembre; el 14 de enero, al mes de noviembre; el 15 de enero, al mes de octubre, y continuará hasta el día 24 de enero, que obviamente vuelve a tocar el mes de enero.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Siguiendo este proceso, muchos campesinos podían preparar la tierra para sus cultivos, pues les permitía anticipar los mejores meses para la siembra, el riego y, por supuesto, la cosecha. Esto, con el propósito de prevenir para una posible sequía, o que otros fenómenos como las heladas, pusieran en riesgo su trabajo.
Como muchas prácticas que se llevan a cabo en el país, el conteo de las “Cabañuelas”, se fundamentaron desde sus orígenes, en la sabiduría de los antepasados, que generalmente, gozaban de una certeza sorprendente.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Y aunque, en gran parte del país, los agricultores continúan guiándose con este método para predecir el clima, lo cierto es que el cambio climático podría afectar los resultados de esta observación, pues las condiciones ambientales se han modificado considerablemente en las últimas décadas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: