Si después del desayuno, quedó un pequeño “huequito” en el estómago, qué mejor que un “chamuquito” y un delicioso café de olla, para satisfacer ese antojo.
Dicen por ahí que los de Calvillo son los mejores, y no hay duda de eso, pues aunque este es un pan dulce que tiene su origen en el estado de Zacatecas, y actualmente se puede encontrar en casi todas las regiones del país, lo cierto es que en este municipio de Aguascalientes, los panaderos han añadido un toque singular que los convierte en los más deliciosos.
El “chamuco” un pan tipo galleta, elaborado con masa a base de mantequilla y azúcar, en color blanco, que es la que se coloca al centro del pan, dándole la forma de un círculo. En las orillas, tiene un “cinto” de color café, que se prepara con manteca vegetal y harina de trigo.
Te puede interesar: Condoches, delicias de Aguascalientes ¿los has probado?
Se cree que esta delicia se ha preparado desde hace más de un siglo, en Calvillo. No obstante, los panaderos locales añadieron ingredientes que le brindan un sabor especial y que los distinguen de los que se venden en otros estados.
Los más populares son los que se encuentran en las panaderías ubicadas alrededor de la Plaza Principal de Calvillo, pues son las más tradicionales y, algunas, las más antiguas del pueblo.
Además de ser un postre delicioso y lleno de tradición, se puede obtener a precios muy bajos, pues hay quienes los ofrecen desde los 10 pesos, las piezas más pequeñas, hasta los 15 pesos los más grandes o que son de sabores. Así mismo, si los consumidores los adquieren por paquete, el precio unitario puede bajar hasta los 8 pesos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️