¿Qué tanto se sabe sobre los amarres y por qué es un tema tabú?

Las mujeres son las que más acuden a locales dedicados a la Santería para hacer este tipo de rituales y conseguir pareja o endulzarla

Juan Pablo García /El Sol del Centro

  · lunes 26 de agosto de 2024

Veladoras y perfumes con feromonas son las que más se venden | Juan Pablo García / El Sol del Centro

Jocelyn, una joven que se dedica a la venta de artículos de Santería en el mercado Terán, explica que, de manera frecuente, las mujeres acuden a su local para adquirir estos productos y llevar a cabo los famosos amarres o endulzamientos a su pareja o hacia la persona con quien desean estar, y para ello cuentan con veladoras o incluso perfume con feromonas.

Un amarre. No como tal un amarre, se les llama más como un endulzamiento hacia una persona, lo que aquí pueden hacer es que endulzan a la persona para que estén más amarrados a ello, por así decirlo, estén pensando en ellos constantemente, que los busquen, es lo que busca una persona, es como la Ley de Atracción, o sea, tú lo estás manifestando para que la persona llegue a ti.Jocelyn, joven dedicada a la venta de artículos de santería

Platica que mujeres de entre 19 y 35 años de edad acuden a su local para buscar estos productos para atraer pareja, siendo que el efecto del endulzamiento puede tardar hasta 15 días.

“Por lo regular son más mujeres (las que vienen por artículos para realizar endulzamientos). Por lo regular los hombres buscan más, no sé por qué, lo que es Santería cubana o lo que es a La Santa Muerte y ya lo que son las mujeres, buscan más para atraer a algún hombre”.

Muchas mujeres son las que recurren a estas prácticas para "endulzar" a su enamorado | Juan Pablo García / El Sol del Centro


Por otro lado, tomando en cuenta que este ritual se practica desde hacía varios años atrás, ¿aún es considerado como un tema tabú? Esto fue lo que respondieron algunos aguascalentenses al respecto.

Yo digo que la gente que sí está obsesionada de verdad sí lo hace, pues yo dijo que todo eso tiene que ver y más que nada en gente de bajo nivel que es donde más se lleva o, es más, hasta en gente de alto nivel también económico hace esas cosas, pero yo digo que sí sigue siendo un tema tabú.Comerciante del mercado Terán

Otro joven también considera que es un tabú y cree imposible que las personas estén de acuerdo que los amarres o cualquier ritual esotérico se siga llevando a cabo.

“Sí lo considero tabú porque, a pesar de que viene con la cultura, viene con la historia: en México se da mucho esta parte de la brujería, de todo esto de los amarres, de toda esta parte esotérica de alguna manera hay quienes lo practican con mucha fe y hay quienes lo aborrecen”.

Los amarres continúan siendo un tema tabú en nuestro país | Juan Pablo García / El Sol del Centro


Finalmente, una joven refiere que es un tema que se puede hablar abiertamente a pesar que no ha sido testigo de alguna experiencia de ese tipo, pero para otras personas les resulta difícil empatar con estas creencias.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️