La salud mental es un tema muy delicado que se tiene que atender por grandes profesionales en el área, pues no se trata de algo simple en el que "sentirse bien" o "estar feliz" sea algo que se solucione de la noche a la mañana con diez minutos de consejos o medicación.
Hoy en día, vivimos en un mundo en el que nuestras emociones salen a flote ante situaciones que nos pueden afectar en nuestro vivir día con día, por lo que nos convertimos en seres vulnerables donde nuestro camino hacia la salvación pareciera no tener fin.
Se conocen enfermedades como el estrés o la ansiedad, algo que ha afectado a millones de personas en el mundo, por lo que la idea de colocar nuestras emociones en las manos de un profesional de la psicología es algo que debe pensarse dos veces, pues estamos rodeados de personas que no están realmente preparadas para ayudar a otro, o peor aún, que no poseen ningún estudio o reconocimiento que los avale como expertos en salud mental.
Y es que, recientemente, en redes sociales se ha viralizado el caso de una mujer llamada Marilyn Cote, quien trabaja como psiquiatra brindando infinidad de servicios en su consultorio ubicado en la ciudad de Puebla. Mucha gente ha acudido con ella ya, que a través de sus redes sociales ha demostrado su alto nivel académico que la ha llevado a convertirse en una de las mejores psiquiatras de México, pues sus estudios en la Universidad de Oslo, así como Harvard la respaldan.
Todo parecía marchar bien en la vida de esta doctora hasta que varios pacientes han utilizado las diversas redes sociales para demostrar que los estudios de la galena no están realmente enfocados en la medicina, sino en la abogacía. Porque sí, Marilyn Cote es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, contando también con una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios.
Gracias a los testimonios de algunos de sus pacientes, se ha confirmado que la falsa doctora asegura en su sitio web ser una experta en la eliminación de trastornos como la depresión y ansiedad en tan solo una semana, además de recetar medicamentos controlados y tratamientos antipsicóticos.
Una de sus víctimas se hace llamar Alitzel García, quién recurrió a ella para tratar un problema emocional que la aquejaba hace años, pero terminó descubriendo el oscuro secreto que esta doctora tenía guardado. Ante lo sucedido, la chica quedó con secuelas que no le otorgaron ninguna mejoría.
Busqué atención con la doctora en 2019 y 2020. Durante un año asistí tanto a sus talleres grupales como a consultas individuales. Me dio un diagnóstico erróneo y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo necesario para ver sus efectos.Alitzel García, víctima
En Twitter, un usuario ha creado un "hilo" mostrando toda la información que desmiente la realidad que muestra la Dra. Cote en redes sociales, descubriendo que no solo no posee como tal una cédula en medicina, sino que la que ella colocó en sus recetas médicas le pertenece a una persona egresada en Lic. En danza.
Por otra parte, en redes sociales, la mujer ha posteado fotografías en las que, expertos en diseño o programas como Photoshop, han descubierto que se tratan de ediciones, pues el rostro de la mujer no coincide con el cuerpo, así como recortes mal hechos en el perímetro de la figura. Incluso, algunos usuarios han detectado que una de sus fotos aparece junto a un hombre de barba llamado Rodrigo Orcajo, quien, en su receta médica, lo menciona para corroborar que se trata de un médico ayudante para tratar a pacientes con problemas mentales
La realidad es que Rodrigo sí existe, y sí es psiquiatra, pero no es esposo como ella lo ha manifestado en sus redes, por lo que aún no se sabe si el hombre ha presentado alguna denuncia por el uso de su imagen.
Otro usuario ha compartido su experiencia de que Marilyn es una mujer conflictiva, ya que años atrás estuvo acosando a varios médicos residentes de la institución en la que trabajaba por tratar de desprestigiarla.
Hasta el momento, las redes sociales han explotado de memes y polémica por la forma en que una mujer que es abogada está usurpando una profesión que no le corresponde, y a pesar de que se trate de un suceso gracioso, hay quienes consideran que esto es un tema delicado, pues la salud de varias personas ha y sigue estando en manos de una persona que sólo los perjudicará.
Si bien algunas personas han presentado denuncias ante las autoridades correspondientes, no se ha logrado detener a la mujer, por lo que se desconoce el futuro que esta falsa médica pueda tener en los próximos días. Lo único que se sabe es que no tiene ninguna experiencia en psiquiatría y que es un peligro para la sociedad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️