Hoy martes 07 de noviembre, se conmemora en la República Mexicana, el Día del Ferrocarrilero.
En esta fecha, se reconoce, honra y celebra la labor de todos los trabajadores del Ferrocarril, a lo largo y ancho del país. Sin embargo, aunque es motivo de orgullo, su origen tiene tintes trágicos.
En esta misma fecha, pero del año 1907, sobre las vías del estado de Sonora específicamente, en el poblado de Nacozari, corría un tren cargado de dinamita. Su trayecto conectaría la Mina de Pilares con el mencionado pueblo. La máquina era conducida por un joven de, apenas, 26 años de edad, llamado Jesús García Corona. Se dice que fue el primer maquinista mexicano, pues anteriormente, ese puesto sólo era ocupado por los especialistas norteamericanos que llegaron al país para instruir a los nacionales.
En uno de los viajes de regreso, en los que llevaría cerca de 10 toneladas de explosivos de Nacozari a la Mina, Corona se dio cuenta mientras descansaba, que en una de las naves había iniciado un incendio.
Para evitar una explosión en medio del poblado, decidió echar a andar el tren, para alejarlo lo más posible; no sin antes, pedir a todos sus acompañantes que abandonaran la máquina. Condujo el tren, siendo el único ocupante, durante algunos kilómetros, hasta que ocurrió la explosión.
Como un homenaje a la valentía de Jesús García, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, decretó el 07 de noviembre se constituyera como el Día del Ferrocarrilero, y se rememorara al llamado Héroe de Nacozari.
En Aguascalientes existe una avenida, que es de las principales de la ciudad, llamada Héroe de Nacozari, que atraviesa la ciudad de sur a norte y que colinda, precisamente, con el Barrio de la Estación, donde se encuentra todo el Complejo Ferrocarrilero.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️